Crítica de herbookss

herbookss
17 June 2020
Esta no es una historia basada en hechos reales. Es una historia real. Otra historia que habla de la guerra, sí, pero es que no sé si en algún momento serán suficientes. Parecida a muchas otras, pero a la vez única, como lo es la de cada una de las personas que la vivieron.
El autor siempre supo que sus abuelos habían ofrecido refugio a niños judíos durante la ocupación alemana de los Países Bajos pero no es hasta que empieza a investigar más a fondo y conoce personalmente a Lien, una de esas niñas, que saca a la luz parte de la historia de su familia y lo que ocurrió durante esos años.

De una manera fluida va alternando capítulos del presente, de sus conversaciones con Lien cada vez más cercanas, de lo que va averiguando, con otros en los que reconstruye la historia que tanto tiempo estuvo escondida en la memoria de esa niña. Vemos junto a ellos fotos del álbum familiar, páginas de su cuaderno y recuerdos a través de los años. La evolución de una persona desde la infancia hasta los más de 80 años que tiene hoy en día Lien. Una historia que marca de tal forma al autor que cambia su propia vida personal y forma una bonita relación de amistad. Como imaginaréis es dura, pero a la vez es de esas narraciones que te dejan con una sonrisa en la boca cuando la terminas. Me ha gustado mucho.