Crítica de LuciaNN

LuciaNN
02 September 2021
Cuando empecé a leer esta novela, no esperaba lo que me he encontrado, porque no es una historia normal, una novela contada sin más, es una historia real, no basada en hechos reales.

Historia que está ambientada en Países Bajos, algo nuevo para mi, ya que la mayoría de las novelas de la Segunda Guerra Mundial están ambientadas en otros países que quizá fueron mas conflictivos.

La novela esta contada por el autor en la mayoría, este sabía que en la época de la Guerra, sus abuelos habían sido parte de esas personas que ayudaron a muchas personas judías, ofreciendo sitio en sus casas y arriesgando mucho por ayudar a muchísima gente, algo que se le da muy poco valor en este tipo de historias. Por ello, el autor empieza a investigar y conoce en persona a quien va a ser la protagonista de este libro.

Lien, una niña judía que con ocho años es separada de sus padres, una de esas niñas que con su historia sacara a la luz todo aquello que vivió, tanto con su familia antes de la Guerra como durante esos años.

Los capítulos se van alternando, unos en presente, donde se narran las conversaciones del autor con Lien, donde vamos averiguando su historia, y otros capítulos en los que reconstruye la historia, y que los va narrando Lien. Ademas, durante la historia veremos fotos del álbum familiar, algo que me ha gustado mucho. Es una historia dura, como todas estas historias, pero a la vez es una historia muy bonita, donde el autor cambia su vida y construye una relación de amistad, con una persona que en cierto modo puede considerarse de su familia.

Un libro diferente, que recomiendo mucho, donde como he dicho se verá mucho el papel de las personas que ayudaron a tantos y tantos judíos refugiándolos en sus hogares.