Crítica de lecturasporplacer

lecturasporplacer
16 May 2020
Zola es considerado el padre del naturalismo y dentro de este contexto se puede entender la forma de narrar de este autor porque en el libro nos encontramos con muchas descripciones de los ambientes que nos permiten imaginarnos los lugares y las situaciones. Nana nos muestra la vida de una mujer de clase muy baja que se prostituye para vivir y que logra notoriedad en la sociedad de su época a partir de una obra de teatro que ella protagoniza. En una sociedad de doble moral, la protagonista sobrevive usando a los hombres y siendo usada a su vez, llegando en ambos casos a graves extremos. Zola nos describe la vida frívola de todos los personajes de esta novela mostrando como cada uno de ellos busca la felicidad dónde puede encontrarla. A pesar de los sufrimientos que podemos encontrar en la historia, estos están combinados con comentarios y escenas divertidas que acentúan la frivolidad de los personajes.
Cada capítulo parece una escena de una obra de teatro por la forma en que están limitados a un tiempo y espacio. La gran variedad de personajes que aparecen en el primer capítulo continúan apareciendo a la largo de la obra y de esta forma podemos observar su evolución.
Un libro absolutamente recomendable y accesible para los lectores actuales por la forma de escribir de Zola.