Editorial: Destino (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Autor de varias novelas en que revela las épocas de violencia pasada, con su originalísima forma nos presenta hoy la historia de "La boba y el Buda" donde nos reseña de forma amena y especial la continuación de las taras de los Uribe, con sus gansos, sus rezos e invocaciones. Esta novela, premiada con el galardón de Novela Corta Ciudad de Salamanca, ha sido en sus cinco anteriores ediciones agotada.

pasiondelalectura
 03 April 2023
En alguna entrevista leí que el autor dijo algo terrible : « Escribir en Colombia y no morir en el intento« . Eso lo dice todo.

Justo Fernández López señaló que el universo de la narrativa de Álvarez Gardeazábal se sitúa en su tierra natal de Tuluá con ramificaciones hacia el Valle del Cauca, presentando personajes locales como prototipos de la condición humana. Y sus temas son la extensión de la violencia indiscriminada, la superchería milagrera en que se sustenta el conservadurismo religioso, el poder de los grandes terratenientes, la nueva riqueza generada por el narcotráfico, la corrupción general del sistema caciquil y las crisis ideológicas de los sectores progresistas.

Esta edición comprende 10 relatos donde La boba y el Buda es la obra faro. Los otros 9 relatos reflejan la violencia inaudita que conoció Colombia durante la lucha bipartidista ( liberales y conservadores); la gran mayoría de ellos se sitúa en la ciudad del escritor, Tuluá, que vendría siendo un arquetipo de la nación colombiana.

La boba y el Buda me ha fascinado; es un relato sobre las taras de la familia Uribe, potentados que se casan entre ellos desde generaciones y tienen vástagos marcados por el cretinismo endogámico. Todos los tópicos mencionados en el primer párrafo saldrán a la luz en la novela, con momentos de gran jocosidad o de gran zozobra en la saga de la familia Uribe-Uribe : la madre loca, la hija con el síndrome de Down (mongolismo) y el hijo homosexual bajo la tiranía cruel de una madre completamente descolocada.

Excelente libro, bien escrito a pesar de algunos dejes coloquiales colombianos que son leves y correctos.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
pasiondelalecturapasiondelalectura03 April 2023
Eran como la una y media de la mañana. En Tuluá todos recuerdan ese momento hoy que están hablando de cada una de las historias de la boba de los Uribes. Ramona (la boba) surgió desnuda en medio de un humero insoportable que elle misma había hecho desde su pieza con los sahumerios de mamá. Llegó apenas si envuelta en el humo a la sala donde bailaban…

Otros libros de Gustavo Álvarez Gardeazábal (1)Ver más

Lectores (1) Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro