Editorial: Autoeditado (08/05/2020)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 5 calificaciones)
¿Cómo te sentirías si en tu aparente vida normal comienzan a tener lugar sucesos inexplicables?
Suevia no entiende qué le ocurre. Ni tampoco por qué Amós, de quien lleva enamorada toda su vida, parece guardar algún secreto que tiene relación con todos los enigmas que la rodean. Por otro lado, siente que Hilda, su mejor amiga de la infancia, se va alejando de ella.
¿Podrá Suevia soportar la situación y luchar para descubrir sus orígenes?

Crislefica
 28 October 2020
Suevia e Hilda tienen 16 años y son amigas de toda la vida, y tienen las típicas preocupaciones de la adolescencia: las clases, la relación con sus hermanos, sus primeros amores..... lo normal. Hasta que Suevia empieza a tener una serie de extraños sueños, siempre con la misma mujer pero en distintas épocas históricas, sueños que además son demasiado reales. Cuál será su significado? Tanto le cambiarán la vida a Suevia y a su entorno? Que secretos intenta desvelarse y que implicara su resolución para ella y su entorno?

Esta es la premisa con que Eva Almez nos presenta esta novela de fantasía urbana juvenil, ambientada en su tierra, Galicia. Escrita en tercera persona (a excepción de la parte correspondiente al diario de Hilda), y dividida en 3 partes y un epílogo, nos encontramos una novela de lectura muy ágil con unas muy buenas descripciones y con varios saltos en el tiempo. La historia está narrada desde 2 puntos de vista, Suevia y su amiga Hilda, nuestras protagonistas y a mi parecer, eso nos da una idea más precisa y objetiva de por qué se comportan como se comportan y dicen piensan y hacen lo que hacen, y así comparar la evolución de ambos personajes.

Desde mi punto de vista, tiene unos personajes bastante bien definidos, rápidamente se les conoce, y hace que puedas empatizar y/u odiar con cada uno de ellos. Quiza a quienes más deja de la lado es a las madres de nuestras protagonistas y a mí quizá me habría gustado un poco más de desarrollo en ellas, debido a las decisiones que por ello se ven obligadas a tomar sus hijas, aunque también entiendo que su época ya pasó y la historia que nos cuentan es la actual, la de las hijas. Así como la de los abuelos que a pesar de estar también bien construidos me quede con las ganas de saber más acerca de ellos y sus misiones.

La trama también a mi parecer, está muy bien hilada y es coherente, destacando la gran labor de investigación de la autora, cosa que a mí me ha encantado, de hecho reconozco que me quedé con las ganas de saber más acerca de la orden de Santiago y su organización, pero entiendo que no estamos ante una novela histórica. Quizá para mi, y ojo se debe a mis gustos personales, no a como este escrita la novela ni la trama, es un poquito demasiado juvenil. Ello no fue inconveniente porque la disfruté igualmente, pero es por ello que para mis gustos me habría gustado que se desarrollara un poquito más la parte histórica y las relaciones de los antepasados de las protagonistas. Pero como os digo, a pesar del cáliz juvenil de la historia, no me ha impedido disfrutar de esta primera gran novela de Eva, acompañando a Suevia en la solución de todos los misterios y secretos que guarda su familia y debe desvelar para saber cual es su misión, ya que la historia tiene un ritmo tal que hace que no puedas dejar de leer para poder desentrañar esos secretos y averiguar si las teorías que se te forman en la cabeza ocurrirán o no.

Por ponerle algún pero, a mi parecer, el final es demasiado precipitado. Después del climax de tensión y misterio que hay en toda la historia, para mi se resolvió todo demasiado rápido dejando también algún fleco suelto para alguno de los personajes. Es cierto que la historia queda en cierto modo cerrada, pero para mí, el epílogo es demasiado corto y me habría gustado saber qué pasa con ese personaje después y que se hubiera desarrollado más ese inevitable final.

Os atrevéis acompañar a Suevia en su lucha y desentrañar con ella los secretos que guarda su familia y estar a su lado en esta difícil misión? Si os gusta la fantasía urbana con tintes juveniles donde se mezcla la historia, el romanticismo el misterio y los secretos familiares no os perdáis esta historia.
danamn95
 21 June 2020
La lucha de Suevia es una historia de fantasía urbana ambientada en Galicia. Conoceremos a Suevia y a Hilda, dos amigas de toda la vida a la que la vida les cambiará por completo después de descubrir unas cuantas cosas sobre sus familias.

Eva consiguió que la intriga sea constante, dejándote siempre con más preguntas a resolver y dándote los datos justos en cada ocasión para que no sepas nada y te explote la cabeza. Los personajes me encantaron, cada uno tiene su personalidad marcada y, en especial, me declaro fan de Amós. La ambientación es perfecta y muy estudiada. A lo largo de la novela se incluyen gran cantidad de datos históricos, leyendas y demás que enriquecen un montón la lectura. Es algo que valoro muy positivamente.
También tiene su parte de salseo romántico, parte que para nada se hace pesada ni abundante. al contrario, es muy importante en la historia y engancha muchísimo. Hay unos cuantos giros argumentales que te dejan constantemente con ganas de más. Llegando casi al final de la historia, si que hubo algo que se me hizo más pesado de leer y algo repetitivo pero que, en realidad, es bastante necesario para entender mejor todo.

El final me pareció tal y como debía ser y estoy muy contenta con todo lo que ocurre. Además, me parece un final muy cerrado y que deja bastante claro lo que ocurre también a partir de ese punto. Sí que se podría haber dado una pequeña explicación sobre lo que ocurre con un personaje en concreto pero creo que es fácil imaginarlo y, en contra de lo que otra gente pide, no me hace falta una segunda parte.

Si os apetece leer una historia muy fresca, ligera, con altas dosis de intriga, amor y secretos, debéis darle una oportunidad a este pedazo de libro. Ahora espero con ansias a que Eva saque su siguiente novela y poder leerla y disfrutarla tanto como ésta.
Alexandragc83
 17 March 2021
Es un pedazo de libro para todos aquellos que disfrutéis de la fantasía, en este caso juvenil. Te engancha desde la primera página. Tenéis de todo: amor, magia, celos, venganzas y sobre todo aprendizaje. Sí, habéis leído bien. Aprendizaje. He aprendido muchísimo sobre la oscura historia de Santiago Apóstol. Ésta muy bien documentada y sólo me queda darle las gracias porque este libro se merece lo más 😍. PD: Espectacular el diario de Hilda, una de las protagonistas ☺️
lectoragallega
 10 September 2022
Opinión personal:
Es una auténtica maravilla, tiene de todo. Un toque historico brutal, rodeado de fantasía y con toques románticos lo que la hace maravillosa e irrepetible. No podía parar de leer porque no es la típica novela de fantasía.
eva esto es oro puro me encantó.

en redes soy
Instagram: lectoragallega