Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
05 October 2023
Esta es la historia de Esperia Viola, nacida en 1942, en las laderas de la región de Abruzzo, justo en la frontera entre los municipios de Colledara y Tossicia, concretamente en la "última casa antes de las montañas”. de aquella mujer fuerte en cuerpo y espíritu, hija de campesinos que la educaron en el esfuerzo y el trabajo, poco queda: Esperia tiene una enfermedad despiadada, atroz, llamada “atrofia cerebral”, una patología que hace que este órgano se seque y se encoja.

A medida que la enfermedad le va arrebatando su identidad, y como si se tratase de un diario para retrasar el avance del proceso, su hija le (nos) va contando la historia de su vida. El relato de los acontecimientos pasados, intercalados con escenas de la vida cotidiana de una ya anciana Esperia, se convierte también en un pretexto para investigar y reflexionar sobre la difícil relación entre una madre poco propensa a la ternura y al contacto, siempre demasiado ocupada con las tareas del hogar y la tierra, y su hija, que trata de exorcizar ese dolor por la ausencia, reprochar ciertas decisiones, pero, sobre todo, perdonar.

Mi madre es un río” (@duomoediciones) es la historia de dos vidas que se entrelazan, se persiguen entre recuerdos y tradiciones, que se redescubren animadas por el deseo de escucharse pero que, incluso ante la enfermedad y el declive, nunca logran unirse del todo.

Me ha parecido un libro maravilloso y tremendamente conmovedor que, más allá de la historia madre-hija, combina los acontecimientos personales con la historia coral de una Italia rural y sus costumbres. Y destacar, por supuesto, cómo la autora (como ya hizo en “La retornada”) pone de relieve, una vez más, otra cara de la maternidad, una muy alejada de la idílica y la perfección.