Crítica de lavidademisilencio

lavidademisilencio
30 December 2021
Adriana y la protagonista, de quién nunca llegamos a saber el nombre, son dos hermanas con una relación complicada. Adriana, alocada y egoísta, actúa siempre en su propio beneficio. Enamorada desde joven de un hombre que no le conviene y con quién tiene una relación de lo más inestable. La protagonista, por su parte, se casó hace años con Piero y tiene con él una relación en apariencia perfecta. Ambas hermanas no podían ser más diferentes, ni sus caminos diferir más. Tras una larga separación, Adriana busca en la protagonista apoyo cuando se encuentra sola y con un hijo. ¿Podrán salvar las distancias y convertirse en un apoyo la una para la otra?

La lectura de Las hermanas de Borgo Sud me resultó tremendamente tediosa. Poco después de terminar me enteré que es la segunda parte de "La retornada", libro que no he leído, por lo que es muy probable que me haya perdido ciertos matices. Aún así, dudo que pudiera haber disfrutado lo más mínimo de la lectura. El estilo de la autora, que intenta ser poética pero a mi parecer no lo consigue, no me ha resultado en absoluto convincente. La estructura de sus oraciones (ya no sé si por culpa de la narrativa original o de la traducción) me hacía muy pesado avanzar, pues en muchas ocasiones ni se entendía. A pesar de ser corto, se me ha hecho difícil de leer por todas estas cuestiones.

En cuanto a los personajes, no he conectado con ninguno de ellos. Son historias duras que deberían invitar a la empatía, pero yo no podía estar más desvinculada de ellos. Me daban igual todos, y eso es señal de que la historia no me ha transmitido lo que imagino quería transmitir.

En cuanto al final, tan en el aire y tan falto de emoción, ha sido la guinda del pastel.

Tristemente, no salvaría nada de la historia.