Crítica de herbookss

herbookss
17 November 2021
Hace 3 años que leí por primera vez a esta escritora italiana con "La retornada", un libro que me gustó mucho y del que dije en su momento que era "un caos oscuro con algunos rayos de luz". Adriana, la hermana de la protagonista, fue justamente uno de esos rayitos de esperanza, y me ha encantado que esta vez profundizara en este personaje y saber un poquito más de ella.

En esta nueva novela, finalista del Premio Strega (el más importante de Italia), volvemos a encontrarnos con las dos hermanas, ahora ya adultas y con unas vidas complemente distintas entre ellas. Cada una ha tomado un camino, pero a pesar de esas diferencias siguen apoyándose la una en la otra y, con sus más y sus menos y a su manera, permanecen unidas. Con esa voz narrativa que la caracteriza y que tanto me gustó pero que ha evolucionado, percibiéndose ahora mucho más madura y serena, la protagonista vuelve a hablarnos de su familia, de su vida en pareja, de las relaciones familiares. Esos silencios, esas palabras no dichas que se quedan a mitad de camino complicándolo todo, el pasado que vuelve y se mezcla con el presente... Una novela de personajes, de las que me gustan, sin una trama trepidante pero emocionalmente muy intensa.

Y aunque reconozco que al principio me costó un poco engancharme, me fue ganando según avanzaba y al final me ha gustado más de lo que esperaba.
No es necesario haber leído "La retornada" anteriormente, aunque están relacionadas entre sí se puede seguir el hilo de cada una independientemente de la otra, pero yo os recomendaría que leyerais las dos. Vale la pena conocer a Donatella y a estas dos hermanas tan especiales.