Crítica de Miterapiaalternativa

Miterapiaalternativa
29 October 2021
Cuando leí La Retornada supe que sería una novela que siempre tendría un hueco en mi corazón. La Retornada es una niña adoptada que es devuelta a sus padres, unos padres que no saben querer. Y me quedé con ganas de saber más de ella. Pues bien, esa niña creció y ahora nos cuenta su vida pero sobre todo la relación con su hermana y las consecuencias que tuvo en sus vidas la falta de amor, de protección y de atención con la que crecieron y que nunca le perdonaron a su madre.

Una novela dura y emotiva escrita con un lenguaje preciso y evocador que te hace participe de los sentimientos de los protagonistas, de la nostalgia, del dolor, de la pena y del rencor.

Una novela en la que vemos a tres mujeres, la Retornada, su hermana Adriana y su madre Evuccia muy diferentes con las que empatizar o aborrecer pero que no te dejan indiferente.

Una novela que trata varios temas, la familia(disfuncional, hostil e indiferente), el maltrato (físico y psicológico vivido en la familia y en las relaciones de pareja), el amor (o la falta de amor y el dolor que causa y cómo afecta), la maternidad o las distintas reacciones ante la muerte de un ser querido.

Una novela que me ha gustado muchísimo y que si habéis leído La Retornada os gustará y si no la habéis leído no pasa nada porque se pueden leer perfectamente de forma independiente.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..