Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
13 December 2022
Por encima de la lluvia ganó el premio Novela Valencia Negra 2018, es una extensa novela de más de 500 páginas dónde yo no sé porqué no tenía la impresión de reconocer la escritura del autor… (2 otros libros leídos). Me quedé algo atragantada con el número de personajes y con los saltos entre España, África y Suecia.

No me explico muy bien este desasosiego con la lectura porque reconozco que cada personaje, cada situación, están claramente explicados, no queda ningún cabo suelto y la trama rebalsa de situaciones altamente impactantes, emocionantes, desgarradoras. Para ser franca, por momentos me parecía leer un culebrón venezolano, de esos que sacan lágrimas hasta al más villano. Lo encontré demasiado truculento.

En todo caso el libro trata de temas contundentes, actuales y universales como el amor, la vejez, el desarraigo, la prostitución, la corrupción, el cinismo, la pobreza, la soledad, el maltrato hacia las mujeres, la homosexualidad, etc, etc.

El libro parte en Sevilla con Miguel, 75 años, viudo de Águeda, padre de Natalia, mal casada con una bestia que la maltrata. Miguel tomará la decisión de retirarse a una residencia para viejos porque le han diagnosticado un Alzheimer y no quisiera ser carga de nadie.

En la residencia conocerá a Helena que tiene un pasado y un presente muy atribulados, todo disimulado con una personalidad exubérante y cínica. No fue feliz en su matrimonio y las relaciones con su hijo David nunca fueron fáciles. Helena tiene un gran amigo en la residencia, están muy compenetrados y Helena lo perderá. Durante el período de la tragedia Miguel y Helena se acercarán mucho, a pesar de ser diametralmente opuestos.

Las vidas de estos dos seres vapuleados por el destino se unirán para empezar algo nuevo, sabiendo que a más o menos corto plazo, Miguel perderá sus facultades mentales.

Hay mil otros detalles en el texto que enriquecen y complican la trama. Me vuelvo elusiva para no desvelar la trama y así quitarle a un lector/a la primicia de descubrir un texto sobreabundante en detalles y en acciones.

Para mi el conjunto resultó demasiado copioso y enrevesado aunque leí hasta el último párrafo.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..