Crítica de vedacris

vedacris
15 June 2022
No me considero una gran fan de Saramago, pero puedo decir que, después de leer el libro del que os vengo a hablar, se me ha creado la necesidad de leer TODO lo que escribió este hombre

@pilardelriosanchez narra en este libro "los días de José Saramago en Lanzarote". Anécdotas, las personas que les visitaron en A Casa, sus perros, tertulias, comidas de Navidad, desayunos de rutina, los árboles del jardín, el Nobel concedido, sus viajes, congresos, encuentros políticos y culturales dentro y fuera de Lanzarote, las malas rachas de salud... En fin, la vida vivida durante todos los años que Saramago vivió en la isla contados por quien mejor conoce esos años, por quien los vivió a su lado. Aquí hago un inciso para hablar del estilo narrativo: Pilar utiliza en todo momento la tercera persona, se convierte en narradora omnisciente y no se incluye en los hechos narrados(a pesar de haber estado presente en casi todos). Este estilo, lejos de hacer del relato algo frío y distante, lo dota de un toque tierno, íntimo y personal que lo convierte en una lectura muy dulce. Pilar no aparece más allá de cuando escribe -manteniendo la tercera persona- "el matrimonio Saramago", pero a pesar de ello están muy presentes ella y el amor y admiración qué siente por José.

Leyendo este libro conoceremos los porqués de que Saramago y Pilar acabaran viviendo en Lanzarote, recorremos la isla con el escritor, pero también entramos en ese espacio íntimo que es su casa, A Casa, y al entrar en esa intimidad también recorremos ese espacio, más íntimo aún, que es la mente creadora de Saramago, los cómo, los cuándo y los porqués de las obras que se gestaron en la isla (aunque también hay referencias a obras anteriores).

De esta manera no solo conoceremos al escritor, también al hombre y al ser humano: sus creencias, reivindicaciones y su firme propósito de conseguir un mundo mejor.

La obra está dividida en capítulos cortos, en apariencia desordenados, pero que van tejiendo toda una vida. No hay desorden, si yo intentara contar una etapa concreta de mi vida también iría hacia atrás y hacia adelante en el tiempo, ya que todo presente está condicionado por el pasado y no podemos poner fronteras claras ni saber qué hubiera sido de nosotras hoy sin nuestro yo de ayer.
Hay capítulos que despiertan sentimientos variados, como variados son los momentos que narran. Algunos causan sonrisas como "Pepe Greta y Camoens" ( los perros de A Casa); otros tristeza como "La piedra negra"; también encontraremos nostalgia, por ejemplo en "Aquellas pandillas"; no faltará la ternura cotidiana envolviendo momentos históricos ni la emoción hasta casi las lágrimas.

Lo que si comparten todos los capítulos es el cariño y admiración de quién los escribe (y de sus muchos amigos de todos los ámbitos) hacia el hombre, escritor, compañero, pensador y activista por la dignidad, compasión, respeto y solidaridad que fue (es) José Saramago.

Completan y complementan este libro fotografías de algunos de los momentos narrados y la Carta Universal de los Deberes y Obligaciones de las Personas basada en la propuesta de José Saramago en el discurso del Nobel,

Las que habéis seguido mis historias ya lo sabéis, pero lo repito: menuda gozada de libro, qué gusto da leerlo y, aparte de la necesidad de leer a Saramago que ya he mencionado, qué buen rollo y qué buen cuerpo te deja esta lectura. Os la recomiendo encarecidamente.