Editorial: Fundación General de la Universidad de Alcalá (01/01/2018)

marta_lo
 21 November 2022
Este libro, gratuito gracias al Ayuntamiento de Alcalá de Henares, me ha dejado el corazón encogido. Advierto desde ya que es muy duro, por lo que no creo que sea recomendable para todo el mundo. Si has o estás sufriendo violencia de género, debes saber de la dureza de sus páginas. Es maravilloso que se hagan libros de este tipo para dar importancia a la lucha contra la violencia de género, pero encuentro importante decir esto. Dicho esto, procedo a hablar un poco más sobre mi experiencia lectora de esta novela gráfica.

Francisca de Pedraza es una figura importante no solo en el municipio madrileño de Alcalá de Henares, sino a mi parecer, de todo el mundo, aunque yo por lo menos no había oído su nombre en mi vida. Una vez más, mujeres importantes de la historia escondidas. Y es que ella fue la primera víctima de violencia de género en conseguir el divorcio y una medida de alejamiento, y todo ello en pleno Siglo del Oro. Pero conseguirlo no fue fácil: tuvo que aguantar numerosos maltratos, vejaciones, violaciones, insultos, entre otros, durante muchísimos años antes de que la hicieran caso. Porque, no lo olvidemos, Francisca era una mujer, y en la época que le tocó vivir era menos que un hombre, no tenía derechos ni era considerada digna de la atención de los tribunales de justicia.

Hasta cinco demandas de divorcio tuvo que poner, disponiendo de pocos recursos económicos y dependiendo siempre de buenas personas, para conseguirlo. Y, no nos olvidemos, a riesgo de perder la vida en multitud de ocasiones. Numerosos testigos intentaron ayudarla de muchas maneras, pero la justicia la devolvía una y otra vez a la casa de su agresor, requiriendo a este un buen comportamiento con ella, y a Francisca que continuara al lado de él, siendo obediente y sumisa, el perfil ideal de la mujer de aquellos tiempos.

Nos conviene recordar a mujeres como Francisca, porque gracias a su valentía, hoy en día se penaliza la violencia de género. Como aún queda mucho camino por recorrer y mucho que reivindicar acerca de ello, siempre nos ayuda conocer estas historias para poder continuar aunando fuerzas para luchar contra este tipo de violencia.

Por último, decir que este libro es una adaptación gráfica de Almudena del Mazo Revuelta sobre el libro Francisca de Pedraza. Mujer, madre, esposa… maltratada, de Ignacio Ruiz Rodríguez.
marta_lomarta_lo21 November 2022
No podía más, estaba harta de soportar una y mil veces las palizas y humillaciones públicas y privadas. Se encontraba ajada, enferma y con miedo a morir víctima de las agresiones.

Lectores (1) Ver más