Editorial: Cal y arena (01/08/2015)

EdgarBH
 03 March 2021
Héctor de Mauleón le ha devuelto a la crónica sus poderes: voluntad de estilo, sencillez y profundidad a un tiempo, pasión por los secretos, gran misterio revelado en un relámpago histórico.

En palabras de Rafael Pérez Gay, "La ciudad que nos inventa" es el libro más importante que se haya escrito en el México moderno sobre el laberinto urbano que habitamos día a día.

Sin duda este libro de crónicas de la Ciudad de México es una gran obra. Destaca sobremanera la amplia documentación que hace Héctor en cada uno de los temas, la escritura sencilla y amena (lejos de la falsa erudición y el esnobismo), y por supuesto el cariño que profesa en palabras.
Me encantó, un libro imperdible que se convierte por su lenguaje sencillo y humor inteligente en una divertida clase de historia. Además da pié a reflexionar acerca de la riqueza cultural de nuestra ciudad, de la que conservamos y la que hemos perdido, reflexión que sentencia en frases lapidarias como éstas:

"No quiero ver los restos de un pasado que de modo indiferente le hemos entregado al polvo."
"...la verdadera maldición de la ciudad: la pulsión de tirar lo único para levantar lo que puede encontrarse en cualquier lado".
"... y mirando sus ruinas desde lo alto le echo en cara mi desprecio y, como mandan los cánones, le declaro mi odio para amarla mañana."
Videos de Héctor de Mauleón (6) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Héctor de Mauleón
En La UNAM responde nos acompaña el Maestro en migración Servando Valdés, Investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM, para platicar sobre pobreza y desigualdad, condiciones que impactan directamente en el bienestar de las personas y en el desarrollo de las sociedades. Se trata de 2 parámetros prioritarios a nivel global que se han convertido en objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. El universitario se refiere a los vacíos de salud, educación, empleo o violencia que pueden traducirse en discriminación, abuso, injusticias o falta de derechos humanos. Conceptos complejos y multifactoriales que se perciben más allá de cifras y estadísticas y que requieren estrategas firmes para promover el desarrollo.
La Casa Universitaria del Libro dio a conocer su programa de actividades de Febrero, mes de la ciudad, donde participa semanalmente Héctor de Mauleón. Entrending nos presenta una cápsula sobre los derechos de los animales y la conservación del jaguar. La Dra. Ana Carolina Sepúlveda toma el cargo como nueva Directora de la Facultad de Medicina de la UNAM para el periodo 2024-2028. TV UNAM tendrá nueva frecuencia y de explicamos cómo seguir en nuestra frecuencia.
Sigue TV UNAM por 20.1 TV abierta / 20 Izzi y Totalplay / 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable o tv.unam.mx, así como en sus diversas redes sociales.

Lectores (1) Ver más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949