ISBN : 9798376692080
Editorial: Independently published (30/11/-1)

oscarseron
 31 May 2023
Rafael de Mateo nos vuelve a llevar al mundo, que ya creó para la primera parte o entrega del detective Donovan, corrupto y bajo el dominio del Mal donde florece el espíritu del demonio. Es esta novela de acción, intriga y suspense una alegoría de la destrucción de ciertos valores de la cultura y Sociedad actual.
Así, al comenzar a leer la novela nos vamos a encontrar con una crítica feroz a las formas en que se desenvuelven los políticos, y personas con capacidad de mandar e influir en la deriva del comportamiento de la sociedad, para gestionar su responsabilidad sobre la población. Pudiendo asimilar al demonio y la oscuridad que envuelve su acción a las prácticas poco éticas y legales que utilizan los mandatarios para conseguir, en algunas ocasiones, sus fines y enriquecimiento personal. Por otro lado, se nos presenta un héroe sin intención de serlo y dominado por la fatalidad y el egoísmo, pero que alberga la suficiente fuerza interior como para luchar contra sus propios demonios internos y ayudar en la batalla contra la corrupción social.
Junto a esto, el autor hace que reflexionemos sobre el papel de la mujer a lo largo de la Historia, poniendo de relieve que sin ellas la humanidad no existiría ni se hubiera expandido. A su vez, también nos indica que son y han sido las garantes y guardianas del conocimiento más primordial y arcaico, aquel que la mentalidad cultural y religiosa de cada época han tachado de herético y demoníaco. Igualmente, llama la atención sobre la naturalidad de establecer relaciones amorosas entre personas del mismo.
Como ya se apuntó antes, durante toda la obra se observa la lucha interna de sus protagonistas contra sus creencias y preocupaciones más íntimas, las cuales son las que provocan que actuemos de una manera ante el mismo hecho o problema. A lo que hay que unir la fuerza que tiene la unión de un conjunto de personas para conseguir llegar a un objetivo común beneficioso para todos, mejorando los resultados de una lucha individual.
Finalmente, enlaza todo con la fuerza que proporciona la creencia en algún Ser o Ente superior, el cual es el que hace que no desfallezcamos cuanto tenemos todo en contra o hemos sufrido varios reveses seguidos. Además, esto también hace posible que nosotros creamos o pensemos que el Universo es una constante lucha de fuerzas contrapuestas que lo mantienen tal y como lo conocemos.
También habla sobre la complejidad del tiempo y las diferentes opciones que se nos abren en cualquier dilema, las cuales nos marcan un futuro u otro, y que muchas veces hemos pensado cambiar una vez pasado un tiempo después de escogida y realizada.
Personalmente considero que es una novela muy buena que aúna intriga, suspense, acción, ciencia ficción y algo de historia, y todo ello consigue mantener pegado al lector a la obra. Por todo esto la considero una lectura recomendable.

Lectores (1) Ver más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949