Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
13 December 2023
Historias de Xuya está compuesto por dos novelas cortas tituladas "La maestra del té y la detective" y "Siete de infinitos", convergiendo ambas dos en el mismo universo, el de Xuya, un mundo donde se nos presenta la posibilidad de que China descubriera el continente americano antes que Occidente, y cientos de años después la cultura oriental se ha expandido a todo el mundo y mezclándose con los elementos tecnológicos más increíbles que podamos imaginar: naves inteligentes con alma y corazón, implantes cerebrales que te ayudan adquirir más conocimientos o bots que permiten al propietario recibir o trasmitir todo tipo información.

Estas dos historias de Xuya presentan una mezcla muy original entre un mundo futurista donde la galaxia está presente en el día a día de las personas y los viajes por ella se realizan con la misma facilidad que coger el bus, y elementos propios de la cultura y las antiguas tradiciones orientales. Me ha gustado especialmente como habla del tema de los ancestros y el respeto a estos, que es bastante habitual encontrarlos en otro tipo de géneros, pero no tanto en la ciencia ficción. Xuya es un universo muy rico, que la autora ha explorando a través de muchas otras historias.

Otro punto muy a favor es la presencia casi completa de personajes femeninos, todos muy diferentes entre sí y muy bien definidos, que permiten explorar muchos tipos de relaciones entre ellas: compañeras, maestra-alumna, amantes, enemigas, hermanas. Lástima que las historias sean tan cortitas porque me gustaría haber visto mucho más de alguna de estas relaciones, en especial la que guarda relación con Bosque Sombrío y Van, una nave y una humana. No me canso de decir que no es muy habitual encontrar personajes secundarios LGTBIQ+ en obras asiáticas, no digamos ya protagonistas, pero cuando encuentro historias en las que sí ocurre, es un detalle que valoro tremendamente, sobre todo en historias como está, en los que la identidad u orientación de sus personajes, no tiene mayor importancia.

La historia se muestra bastante crítica con respecto a las desigualdades de clase. El que nace pobre, nunca podrá acceder a la clase alta, ya que está siempre estará reservada a los legítimos herederos, se hereda el dinero, se hereda el nombre y se hereda la clase. Tiene constantes reflexiones muy interesantes sobre la sociedad, aprovechando para presentarnos todas estas desigualdades desde el punto de vista de personajes que tratan de salir de la marginalidad que se les ha impuesto, cometiendo en ocasiones actos moral o legalmente reprochables para poder sobrevivir. Repito, muy interesante.
Y además, cabe señalar un atractivo añadido que tienen ambas historias, y es esa mezcla de ciencia ficción con tramas detectivescas a lo Sherlock Holmes, cosa que no me esperaba para nada encontrar, y ha resultado ser una fusión muy curiosa y original, sobre todo mezcladas con todas estas tradiciones y costumbres orientales. Naves, detectives y asesinatos que resolver, ¿qué más se puede pedir? Pocas cosas, la verdad. No creo que me cansara nunca de leer casos de detectives con esta ambientación.

Lamentablemente no todo puede ser bueno, y pese a que he disfrutado mi primer acercamiento a Aliette de Bodard, no he terminado de salir satisfecho al completo como pensaba que saldría. Y es que siento que me falta mucho contexto del mundo, y que este era tan rico, que lo hubiera disfrutado mucho más si antes de leer estas dos novelitas cortas (y originalmente publicadas de las últimas), hubiera podido acceder a las novelas largas que tiene la autora también incluidas en este universo y que aún no han sido traducidas. Con un poquito más de contexto, lo hubiera absorbido todo mucho mejor y ya, con la tarea hecha, hubiera disfrutado al completo estas dos novelitas. O al menos eso creo. Me he quedado con la sensación de que necesitaba un poco más, cosa que no se pueda solucionar leyendo más del universo.