Editorial: Red Key Books (10/10/2022)

Calificación promedio : 3.91/5 (sobre 16 calificaciones)
Autora ganadora de los premios Nebula, Locus y BSF el libro contiene dos historias: La maestra del té y la detective y Siete de infinitos. Un fascinante y atractivo universo futurista de inspiración vietnamita que mezclan la ciencia ficción y el género de misterio e investigación.

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
elrincondelharlequin
 22 December 2022
Antes de nada, quiero agradecer a "Babelio" a su masa critica y a "redkeybooks" el envío de este ejemplar.

Este es uno de esos libros que nada más ver la portada necesitaba tener en mis manos.

Llamarme superficial. Pero es que estas portadas tan preciosas son superiores a mi.

Y así es como me adentré entre estas páginas sin saber de qué trataba esta historia.

"Historias de Xuya" nos presentará dos historias cortas que se desarrollarán dentro del "universo de Xuya".

Quiero aclarar que desconocía completamente la existencia de este mundo tan peculiar. Un mundo que en palabras de la autora "parte de la premisa de que China descubrió las Américas antes de que lo hiciera Occidente y la exploración de este nuevo continente evitó el declive del país". Ahora los planetas son administrados por eruditos y las naves inteligentes, no solo conviven con los humanos sino que, forman partes de sus propias familias.

Agradezco mucho que se haya hecho un pequeño prólogo explicando las peculiaridades que tiene el mundo de Xuya. Creo que sin esta explicación, me hubiera encontrado muy perdida al leer los relatos. Estos se centran directamente en la historia teniendo en cuenta que ya tienes una idea general de cómo está compuesto este mundo.

Otra peculiaridad que me ha llamado muchísimo la atención es que tanto "La maestra del té" como "La detective siete de infinitos" son dos historias de ciencia ficción, intriga y misterio que se podrían considerar, perfectamente, como una especie de reinterpretación de famosas figuras como Sherlock Holmes o Arsène Lupin.

En una, seguiremos a una investigadora, un tanto peculiar, que busca resolver un misterioso caso de asesinato que ha tenido lugar en el espacio. Y en la otra, intentaremos descubrir la verdad detrás una serie de misteriosos asesinatos que están teniendo lugar en la ciudad. Lo curioso es que lo haremos acompañados de una famosa ladrona.

Me han parecido dos planteamientos muy interesantes. Y, sobre todo, originales. Imaginaos una trama de misterio, asesinatos e intrigas pero con la peculiaridad de que todos, se desarrollan en un mundo futurista, con ambientación asiática y personajes de los más peculiares. Porque sí, aquí no sólo aparecerán humanos, sino también otras cosillas como por ejemplo naves mentales. Seres extremadamente longevos que son las personalidades que rigen las naves espaciales.

Mi historia favorita ha sido la de "siete de infinitos" Siempre me han gustado más esos personajes oscuros y no tan típicos de los libros. En este caso, el de la figura del ladrón. Y es que la premisa de esta historia era una fantasía, algo ideal.

¿Seguir una investigación desde el punto de vista de un ladrón? Donde tengo que firmar para leer eso

La única pega que pondría es que algunas veces la autora describe el entorno demasiado, para mi gusto. Quiere contarnos un poco más sobre ciertas partes del mundo. Pero estos momentos se me hacían pesados y algo densos. Muchas veces incluso conseguían sacarme de la lectura.

No recomendaría estas historias como lectura ligera, sino más bien para leer tranquilamente y con tiempo. Las tramas de investigación son adictivas pero también contienen un entramado que exigirá estar muy atentos porque todo se desarrolla a un ritmo muy pausado.

Otro tema que también me ha chirriado es que las historias no estuviesen divididas por capítulos. Sobre todo teniendo en cuenta su larga extensión.

Soy una lectora que tiene la manía de terminar el capítulo antes de irse a dormir y con este planteamiento, me era imposible cumplir este objetivo. Es verdad que durante la lectura hay marcas que sirven para indicar saltos temporales o cambios de escenas. Pero aún así, cuando queria retomar el libro al día siguiente, me costaba recordar bien que había leído antes de cortar. Está todo tan relacionado que no quieres perderte ningún detalle por lo que necesitas leer los últimos párrafos para refrescarte un poco la historia antes de continuar.

Sobre el tema ciencia ficción, decir que esto no sería uno de esos libros que recomendaría para empezar en el mundillo. El universo de Xuya me ha parecido interesante y original. Y también denso y complicado. Teniendo en cuenta que estas historias se desarrollan en un mundo creado anteriormente por la autora, puede que a muchos esa pequeña introducción del principio del libro se les quede algo corta.

En conclusión, "historias de Xuya" ha sido una lectura diferente. Nos enfrentamos a dos historias que reinterpretan las aventuras de Sherlock Holmes y las fechorías de Arsène Lupin desde un punto de vista futurista donde la tecnología y los imperios galácticos están a la orden del día. Los misterios, la intriga y la investigación estarán garantizados. Ahora si, prepárate para seguir un ritmo algo más pausado. Aliette de Bodard te invita a conocer el mundo de Xuya, a que disfrutes de cada rincón y que vivas una aventura épica junto a sus personajes. Si no eres fan de la ciencia ficción puede que esta lectura no sea para ti.
RepellentBoy
 13 December 2023
Historias de Xuya está compuesto por dos novelas cortas tituladas "La maestra del té y la detective" y "Siete de infinitos", convergiendo ambas dos en el mismo universo, el de Xuya, un mundo donde se nos presenta la posibilidad de que China descubriera el continente americano antes que Occidente, y cientos de años después la cultura oriental se ha expandido a todo el mundo y mezclándose con los elementos tecnológicos más increíbles que podamos imaginar: naves inteligentes con alma y corazón, implantes cerebrales que te ayudan adquirir más conocimientos o bots que permiten al propietario recibir o trasmitir todo tipo información.

Estas dos historias de Xuya presentan una mezcla muy original entre un mundo futurista donde la galaxia está presente en el día a día de las personas y los viajes por ella se realizan con la misma facilidad que coger el bus, y elementos propios de la cultura y las antiguas tradiciones orientales. Me ha gustado especialmente como habla del tema de los ancestros y el respeto a estos, que es bastante habitual encontrarlos en otro tipo de géneros, pero no tanto en la ciencia ficción. Xuya es un universo muy rico, que la autora ha explorando a través de muchas otras historias.

Otro punto muy a favor es la presencia casi completa de personajes femeninos, todos muy diferentes entre sí y muy bien definidos, que permiten explorar muchos tipos de relaciones entre ellas: compañeras, maestra-alumna, amantes, enemigas, hermanas. Lástima que las historias sean tan cortitas porque me gustaría haber visto mucho más de alguna de estas relaciones, en especial la que guarda relación con Bosque Sombrío y Van, una nave y una humana. No me canso de decir que no es muy habitual encontrar personajes secundarios LGTBIQ+ en obras asiáticas, no digamos ya protagonistas, pero cuando encuentro historias en las que sí ocurre, es un detalle que valoro tremendamente, sobre todo en historias como está, en los que la identidad u orientación de sus personajes, no tiene mayor importancia.

La historia se muestra bastante crítica con respecto a las desigualdades de clase. El que nace pobre, nunca podrá acceder a la clase alta, ya que está siempre estará reservada a los legítimos herederos, se hereda el dinero, se hereda el nombre y se hereda la clase. Tiene constantes reflexiones muy interesantes sobre la sociedad, aprovechando para presentarnos todas estas desigualdades desde el punto de vista de personajes que tratan de salir de la marginalidad que se les ha impuesto, cometiendo en ocasiones actos moral o legalmente reprochables para poder sobrevivir. Repito, muy interesante.
Y además, cabe señalar un atractivo añadido que tienen ambas historias, y es esa mezcla de ciencia ficción con tramas detectivescas a lo Sherlock Holmes, cosa que no me esperaba para nada encontrar, y ha resultado ser una fusión muy curiosa y original, sobre todo mezcladas con todas estas tradiciones y costumbres orientales. Naves, detectives y asesinatos que resolver, ¿qué más se puede pedir? Pocas cosas, la verdad. No creo que me cansara nunca de leer casos de detectives con esta ambientación.

Lamentablemente no todo puede ser bueno, y pese a que he disfrutado mi primer acercamiento a Aliette de Bodard, no he terminado de salir satisfecho al completo como pensaba que saldría. Y es que siento que me falta mucho contexto del mundo, y que este era tan rico, que lo hubiera disfrutado mucho más si antes de leer estas dos novelitas cortas (y originalmente publicadas de las últimas), hubiera podido acceder a las novelas largas que tiene la autora también incluidas en este universo y que aún no han sido traducidas. Con un poquito más de contexto, lo hubiera absorbido todo mucho mejor y ya, con la tarea hecha, hubiera disfrutado al completo estas dos novelitas. O al menos eso creo. Me he quedado con la sensación de que necesitaba un poco más, cosa que no se pueda solucionar leyendo más del universo.
Oihane
 07 November 2022
Si la premisa de “Historias de Xuya” partiendo de esa maravillosa ucronía en que China habría llegado antes al continente americano ya me parecía excepcional, el desarrollo de estas dos novelas cortas que nos presenta el libro ha sido impactante. Aliette de Bodard nos ofrece un universo completamente innovador de ciencia ficción con una base futurista y de inspiración vietnamita, pero con dos historias eminentemente detectivescas. Todos estos pueden parecer elementos muy dispares pero la autora consigue conjugarlos a la perfección para trasladarnos los retelling de dos clásicos de la literatura de este género: por un lado, “La maestra del té y la detective” inspirado en las aventuras de Sherlock Holmes; y, por otro, “Siete de Infinitos” con la figura de Arsene Lupin como base. En pocas páginas la escritora nos hace conocedores de su peculiar universo pero, a la vez, crea argumentos que generan verdadero misterio y tensión, llevando al lector a querer conocer más acerca de las peculiaridades de Xuya pero también desentrañar las intrigas que nos presenta.

Si no se tiene una noción básica de la autora, es verdaderamente necesaria la lectura del prólogo de Leticia Lara que nos aporta algunas de las claves del mundo creado por Aliette de Bodard ya que estas dos historias no son las únicas (ni las primeras) que se insertan dentro de Xuya. Reconozco que el concepto de “naves mentales” me ha resultado de lo más original. En tanto que personalidad de las propias naves de carga (recordemos que hablamos de un futuro con viajes espaciales) que puede ser proyectada a través de un avatar, son seres que funcionan como un gran nexo de unión entre pasado y presente debido a su longevidad. En este sentido de vínculo con el pasado, también funcionan muy bien los “mnemoimplantes” que poseen algunos de los destacados miembros de la sociedad y en los que se ha volcado la consciencia de sus antepasados. Ello entronca con la relevancia que se le da al concepto de familia (con una clara raigambre oriental) pero en un sentido muy extenso e inclusivo puesto que la arrolladora mayoría de los personajes de ambas novelas son femeninos.

Por otra parte, me encanta cómo la autora crea verdadera tensión entre los personajes, la calidad de la descripción de sus relaciones y con el propio entorno es abrumadora. Además, las dos protagonistas de sus historias constituyen un misterio en sí mismas que iremos desentrañando al hilo de sus interacciones con las naves mentales. En este sentido, me han intrigado especialmente las consecuencias en las relaciones entre humanos y naves, y me han quedado algunas dudas que quizás se resolverían con una visión más amplia del universo de Xuya a través de sus otras novelas que todavía no tienen traducción al castellano. Nos esboza también de Bodard una organización política imperial con, al menos, una gran guerra que se menciona en numerosas ocasiones y que ha hecho aumentar mi curiosidad por la formación de esta particular sociedad. En definitiva, me he encontrado con una magistral fusión de elementos de muy variada índole y que, además, aúna la tradición oriental con un horizonte futurista para crear un singular marco para dos historias que funcionan perfectamente y que difícilmente no harán desear al lector tener en sus manos el resto de la creación literaria en torno a Xuya.

MariaT
 22 October 2022
Hoy vengo a recomendarles un libro que estaba esperando con ansias desde que se anunció. Un volumen que reúne dos novelas cortas de una autora que me encanta pero que tiene muy pocas obras publicadas en español (algo que espero que cambie pronto, porque es fascinante). Se trata de Historias de Xuya, de Aliette de Bodard, un libro en el que encontraremos La maestra del té y la detective, así como también Siete de Infinitos. Dos historias independientes ambientadas en ese universo ucrónico de la autora de ascendencia franco-vietnamita en la que China llegó primero al continente americano, y eso reconfiguró el orden mundial que conocemos.

«Podía haber adoptado un avatar pequeño y tranquilizador… Pero ella había vivido una guerra, un levantamiento y una hambruna, y no estaba dispuesta a seguir haciéndose de menos para evitar lastimar sentimientos ajenos».

Si no han tenido la dicha de leer sobre Xuya no se preocupen. La preciosa edición de Red Key Books que, además de contar con la excelente traducción de María Pilar San Román, incluye un maravilloso prólogo de María Leticia Lara en el que nos explica qué es el universo de Xuya en el que de Bodard ambienta las dos novelas cortas del volumen. Ese universo alternativo que nace de la idea de que China descubrió las Américas antes que lo hiciera Occidente y eso evitó el declive del país. Y hablando de la edición, la alucinante ilustración de la cubierta es de Raquel Jordana (y no me puede gustar más).

En ese futuro ucrónico creado por Aliette de Bodard, hay imperios galácticos confucianos que se expanden por el cosmos, así como naves espaciales inteligentes que tienen están vivas y que nacen de mujeres y forman parte de las familias que las ven venir al mundo. Aunque ellas sean mucho más longevas que los humanos comunes que conforman su linaje. Precisamente las historias del libro contarán con naves mentales como protagonistas. Y estás dos novelas cortas tienen otra particularidad en común: son retellings de novelas de misterio clásicas. La primera de Sherlock Holmes y la segunda de Arsene Lupin.

«Long Chau era una estrella en expansión, que ardía brillante y con fuerza, cautivadora en su implacabilidad, y que terminaría por devorarlo todo».

La maestra del té y la detective nos cuenta la historia de la hija de la sombra, una nave mental que, luego de haber participado en la guerra y perdido a su tripulación, ya no se dedica al transporte de pasajeros. Ahora es una maestra artesana de la serenidad y se encarga de preparar mezclas de té que permiten a los humanos soportar los viajes por el espacio profundo. Su tranquila pero torturada existencia se ve alterada con la llegada de una cliente muy particular: Long Chau. Una mujer un tanto ruda e irritante que solicita sus servicios. Una a la que termina por acompañar en una misión que se complicará.

Lo que debería ser un viaje al espacio profundo para buscar un cadáver cualquiera que le permita a Long Chau estudiar los efectos que produce ese entorno tan hostil a los cuerpos humanos, termina por convertirse en una investigación criminal en la que tanto la nave como la investigadora tendrán que colaborar si quieren encontrar la verdad. Un relato fascinante que nos llevará a descubrir los traumas de la guerra, así como los prejuicios y las injusticias de ese universo con sus rígidas clases sociales. Una historia adictiva y con una ambientación alucinante.

«Averiguar quién era originalmente va a resultar dificilísimo, si no por completo imposible… Y lo que fuera que quería de Uyên tenía que ser merecedor de todo esto».

En Siete de Infinitos descubriremos la historia de Vân, una erudita de origen humilde que trabaja como tutora de una familia adinerada y que termina implicada en una extraña muerte. Una mujer desconocida muere en la habitación de alumna, y descubrir quién era y qué hacía allí se convertirá en su misión. Una en la que no estará sola. Pues Bosque Sombrío, una nave mental erudita que se encontraba de visita le ofrecerá su ayuda.

Pero no es solo Vân la que oculta muchos y peligrosos secretos. Bosque Sombrío tampoco es lo que parece. Así entre enigmas y omisiones nos embarcamos en la búsqueda de respuestas y quizás de un tesoro. Uno de valor incalculable. Todo ello mientras vemos surgir también el amor. Es una novela corta con robos, intrigas, engaños, venganza, tesoros, amor y muchos giros. Otra historia adictiva.

«Es posible que hayan venido al hábitat a robar, pero ahora su objetivo va a ser la venganza. —Y una venganza terrible».

Secretos, engaños, robos, asesinatos, trauma, guerra, amistad, familia, amor, té… Historias de Xuya, de Aliette de Bodard es un libro que si les gustan las novelas de misterios tienen que leer sin dudar. No solo por su espectacular ambientación, con ese futuro en el espacio lleno de naves mentales, sino también por su increíbles y complejas protagonistas. Sin duda otro de los grandes aciertos de ambas historias son sus personajes, tan diferentes como llenos de facetas. Esas naves mentales que son las coprotagonistas son increíbles aunque totalmente opuestas, sin duda tienen que descubrirlas. Si disfrutan de las novelas con buenos personajes e increíbles ambientaciones tienen que leer a Aliette de Bodard. Espero que pronto tengamos más de sus obras en español, después de leerla siempre me quedo con ganas de más.

¿Han leído Historias de Xuya? ¿Les llama la atención?
Enlace: https://inthenevernever.blog..
Mahe
 22 November 2022
¿Nueva autora de la que quiero leer todo? Así es, y quizás os ocurra igual ya que nos encontramos ante una serie de historias, cortas, inteligentes con personajes profundos y con grandes dosis de misterio
¿Qué más necesitamos?

Con la espléndida traducción de María Pilar San Román nos encontramos dos de las historias de una serie donde todo sucede en un mismo sistema planetario, y vamos a topar, al más puro estilo de novelas detectivescas, grandes dosis de misterio, casos por resolver, detectives avispadas, personajes muy sospechosos y todo mezclado con espacio y naves mentales, mucho té, enigmas, sospechas, guerras, personajes traumatizados...

Realmente la combinación es maravillosa y nos transporta enseguida a acompañar a los personajes en sus investigaciones, a empatizar mucho con ellos a pesar de la brevedad de estas historias y justamente haciendo que deseemos 200 páginas más por, precisamente, esa extraña conexión que se crea con lo que leemos.

La primera historia:

💕LA MAESTRA DEL TÉ Y LA DETECTIVE, es bastante más corta que la segunda historia, pero hace la función de atraparte, con dos personajes muy potentes, profundas e intensas cada una a su manera, que crean una interacción muy curiosa y con las que vamos a disfrutar muchísimo leyendo sus conversaciones más incluso que con el misterio por resolver que es la trama principal de la historia, se ha encontrado un cadáver flotando fuera de la nave en el espacio profundo, y ahí TODO el mundo es sospechoso  porque todo pinta a asesinato.

En la segunda historia

💕SIETE DE INFINITOS

Vamos a encontrar otra propuesta, una "busqueda del tesoro", historia en la que predominan las intrigas, los robos, los engaños y puede que entre tanto acto sombrío hallaremos alguna pincelada de amor.

�stamos ante una pequeña joya con una ambientación muy íntima a pesar de estar situada en el frío gran espacio profundo. Con unos personajes que en pocas páginas se quedan en tu corazón, calentitos como una taza de té recién hecho.
MariaTMariaT22 October 2022
Podía haber adoptado un avatar pequeño y tranquilizador… Pero ella había vivido una guerra, un levantamiento y una hambruna, y no estaba dispuesta a seguir haciéndose de menos para evitar lastimar sentimientos ajenos.
Cine_de_EscritorCine_de_Escritor05 March 2023
[Bosque sombrío] Jamás ha muerto nadie conmigo al timón. Ni de nosotros ni de la milicia, y tampoco ninguna de las personas a las que despojamos de sus bienes. Jamás hemos matado a nadie por acción ni tampoco por omisión. Y no pienso empezar ahora.
MariaTMariaT22 October 2022
Averiguar quién era originalmente va a resultar dificilísimo, si no por completo imposible… Y lo que fuera que quería de Uyên tenía que ser merecedor de todo esto.
MariaTMariaT22 October 2022
Long Chau era una estrella en expansión, que ardía brillante y con fuerza, cautivadora en su implacabilidad, y que terminaría por devorarlo todo.
MariaTMariaT22 October 2022
Es posible que hayan venido al hábitat a robar, pero ahora su objetivo va a ser la venganza. —Y una venganza terrible.

Otros libros de Aliette de Bodard (1)Ver más

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés