Crítica de Oihane

Oihane
07 November 2022
Si la premisa de “Historias de Xuya” partiendo de esa maravillosa ucronía en que China habría llegado antes al continente americano ya me parecía excepcional, el desarrollo de estas dos novelas cortas que nos presenta el libro ha sido impactante. Aliette de Bodard nos ofrece un universo completamente innovador de ciencia ficción con una base futurista y de inspiración vietnamita, pero con dos historias eminentemente detectivescas. Todos estos pueden parecer elementos muy dispares pero la autora consigue conjugarlos a la perfección para trasladarnos los retelling de dos clásicos de la literatura de este género: por un lado, “La maestra del té y la detective” inspirado en las aventuras de Sherlock Holmes; y, por otro, “Siete de Infinitos” con la figura de Arsene Lupin como base. En pocas páginas la escritora nos hace conocedores de su peculiar universo pero, a la vez, crea argumentos que generan verdadero misterio y tensión, llevando al lector a querer conocer más acerca de las peculiaridades de Xuya pero también desentrañar las intrigas que nos presenta.

Si no se tiene una noción básica de la autora, es verdaderamente necesaria la lectura del prólogo de Leticia Lara que nos aporta algunas de las claves del mundo creado por Aliette de Bodard ya que estas dos historias no son las únicas (ni las primeras) que se insertan dentro de Xuya. Reconozco que el concepto de “naves mentales” me ha resultado de lo más original. En tanto que personalidad de las propias naves de carga (recordemos que hablamos de un futuro con viajes espaciales) que puede ser proyectada a través de un avatar, son seres que funcionan como un gran nexo de unión entre pasado y presente debido a su longevidad. En este sentido de vínculo con el pasado, también funcionan muy bien los “mnemoimplantes” que poseen algunos de los destacados miembros de la sociedad y en los que se ha volcado la consciencia de sus antepasados. Ello entronca con la relevancia que se le da al concepto de familia (con una clara raigambre oriental) pero en un sentido muy extenso e inclusivo puesto que la arrolladora mayoría de los personajes de ambas novelas son femeninos.

Por otra parte, me encanta cómo la autora crea verdadera tensión entre los personajes, la calidad de la descripción de sus relaciones y con el propio entorno es abrumadora. Además, las dos protagonistas de sus historias constituyen un misterio en sí mismas que iremos desentrañando al hilo de sus interacciones con las naves mentales. En este sentido, me han intrigado especialmente las consecuencias en las relaciones entre humanos y naves, y me han quedado algunas dudas que quizás se resolverían con una visión más amplia del universo de Xuya a través de sus otras novelas que todavía no tienen traducción al castellano. Nos esboza también de Bodard una organización política imperial con, al menos, una gran guerra que se menciona en numerosas ocasiones y que ha hecho aumentar mi curiosidad por la formación de esta particular sociedad. En definitiva, me he encontrado con una magistral fusión de elementos de muy variada índole y que, además, aúna la tradición oriental con un horizonte futurista para crear un singular marco para dos historias que funcionan perfectamente y que difícilmente no harán desear al lector tener en sus manos el resto de la creación literaria en torno a Xuya.