ISBN : 8419809039
Editorial: Harpercollins (06/09/2023)

LAKY
 05 October 2023
María de Meneses o María de Molina fue una mujer que vivió en el siglo XIII y que fue tres veces reina: reina consorte y reina regente de su hijo y de su nieto. Se casó con el que sería Sancho IV de Castilla, conocido como Sancho el Bravo. Eran tía y sobrino segundo y se casaron sin esperar la dispensa papal lo que les acarrearía muchos problemas. Él era el segundo hijo de Alfonso X el Sabio y no estaba destinado a reinar. Pero la muerte del primogénito del Sabio trajo el conflicto: por un lado, Sancho consideró que él era el legítimo sucesor mientras que para otros lo era el hijo del fallecido. Ello trajo un cisma en Castilla entre los seguidores de Sancho IV y los seguidores de los infantes de la Cerda, cisma que siguió durante todo el reinado de Sancho e incluso de su hijo.

La novela nos cuenta la vida de María, primero como mujer de un infante, luego de un rey. Finalmente, a la muerte temprana de éste, se convierte en regente de su hijo Fernando IV y, cuando este muere también muy joven, en regente de su nieto Alfonso XI. Fue, por lo tanto, tres veces reina.

Os explico por qué decidí leer este libro. En Semana Santa hice la visita guiada del castillo de Montealegre, en Tierra de Campos, Valladolid. Un castillo que había visto en múltiples ocasiones por fuera e incluso el patio de armas pero nunca me había coincidido hacer la visita guiada. Aprovecho para recomendárosla. Es un castillo precioso desde el que las vistas de Tierra de Campos son impresionantes (la guía nos dijo que en días muy despejados incluso ¡se podían ver los Picos de Europa!). La visita es muy informativa y está centrada en María de Meneses. ¿Por qué la llamó María de Meneses y no María de Molina? Porque así se nos presenta ella en las infografías que veremos a lo largo de la visita. El castillo “resucita” a María y ella, en una imagen un tanto fantasmal que se mueve por los nobles muros de piedra, nos contará su vida. Por otro lado, Montealegre está a solo 5 kilómetros de Meneses, pueblo del que es originaria la familia de María. Hoy un pueblo pequeñito de poco más de cien habitantes, que me sorprendió descubrir como cuna de una familia muy poderosa y cercana a los entonces reyes de Castilla. Salí de la visita obnubilada con María y me dije que esa mujer necesitaba una novela. No me sorprendió demasiado descubrir que ya la había: la de Almudena de Arteaga. La pena es que la novela ya tenía unos años y estaba descatalogada. Pero, casualidades de la vida, al poco Harper Collins decidió reeditarla en edición de bolsillo y me dije “ésta es la mía”. Y esa es la razón por la que hoy os traigo la reseña de esta novela.

Estamos ante una novela muy histórica. Repleta de datos históricos, de personajes reales, de detalles, es una novela para quienes gusten de la novela histórica. Parece una perogrullada pero no lo es: hay novelas históricas aptas para todo el mundo, gusten o no del género. Esta, en mi opinión, puede cansar a quienes se acercan solo de vez en cuando a este género porque, repito, es muy histórica. Eso sí, a quienes nos gustan (y más si, como a mí, os gustan las novelas situadas en la Edad Media y todo lo relativo a los reyes), no nos decepcionará. Es una novela muy bien documentada que en algunos momentos llega a parecer un tratado de Historia. Increible el trabajo de Almudena pues, aunque en esa época ya están documentados los principales hechos históricos, no deja de ser una época muy remota y no ha tenido que ser fácil buscar tanta información sobre tantísimos personajes y sucesos.

Todo gira en torno a María de Molina. Un acierto en mi opinión porque fue una mujer impresionante. de armas tomar, tuvo un papel importante en la política de la época pues aunque fuese su marido el que decidía, ella lo hizo en la sombra y a veces a plena luz. Una mujer muy inteligente y voluntariosa que no se quedó en casa pariendo hijos (aunque lo hizo, cumplió con el deber de toda buena reina medieval) sino que acompañó a su marido a muchos de sus destinos (recordad que entonces la corte era itinerante), que habló directamente con nobles, clérigos y demás gente influyente y que fue respetada por todos. Una época muy difícil la que vivió con luchas constantes: con Aragón, Francia, el moro y, para más inri, dentro de su propio reino (e incluso de su propia familia política). Una época muy difícil por la que ella navegó con problemas pero con mano firme, siempre defendiendo a su familia y velando por el bien de los suyos. La descripción que hace de ella Almudena de Arteaga es tan exhaustiva que cuando acabamos el libro parece como si la hubiésemos conocido: no solo por sus hechos sino también su forma de ser.

Junto a ella hay un montón de personajes, algunos más principales, otros más secundarios. En general están muy bien caracterizados aunque a veces se monta un pequeño lío: no por culpa de la autora sino porque en esa época parece que no haya más nombres que Sancho, Fernando o Alfonso jajaja.

Me ha gustado la novela. Ya iba predispuesta, medio enamorada de la protagonista. Pero me ha gustado lo bien que la pinta la autora y lo muchísimo que he aprendido de esa época. Además, aunque la corte es itinerante y María y Sancho no paran quietos, en muchas ocasiones recalan en la provincia de Valladolid y muchos de los sitios se me hacían conocidos lo que siempre es un plus.

Conclusión final

Si os gusta la novela histórica os recomiendo esta novela sobre una reina fascinante. Una reina medieval que reinó tres veces, como reina consorte y como reina regente de su hijo y luego de su nieto. Una mujer fascinante y una novela muy instructiva.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..