LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
Editorial: Harper F (04/05/2022)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 5 calificaciones)
Felicitas de Saint-Maxent, condesa de Gálvez y virreina de la Nueva España, fue un personaje fascinante, que vivió a caballo entre el Antiguo y el Nuevo Regimen y ha sido, hasta ahora, increíble e injustamente olvidada. Hija de criollos de Nueva Orleans, y por tanto de origen y educación franceses, fue una mujer bella, inteligente y promotora de la cultura y las bellas artes a lo largo de toda su vida. Casó con el ilustre gobernador Bernardo de Gálvez, clave en la i... >Voir plus

fjprian
 13 May 2022
Si hay algo por lo que me gusta la novela histórica es porque me permite conocer situaciones, enfrentamientos y, sobretodo, me permite conocer a personajes históricos que de algún modo no saldrían de lo más profundo del olvido para ser reconocidos por los lectores.
Esto me pasaba con Felicitas de Saint-Maxent, condesa de Gálvez y virreina de la Nueva España. Desconocía la existencia de Felicitas y, gracias a la lectura de "La virreina criolla" que acabe anoche, me he dado cuenta de que Felicitas fue una gran mujer que tuvo que sufrir lo que no está escrito para poder perseverar en el día a día y que fue una mujer, injustamente, relegada al olvido.
Gracias a HarperCollins Ibérica por permitirnos a los lectores conocer a una gran mujer como lo fue Felicitas Saint-Maxent.
Al leer esta novela coral porque aparte de contar la vida de Felicitas Saint-Maxent, el lector podrá conocer a Bernardo, el que fuera el conde de Gálvez entre otros muchos personajes, me he topado con una época muy pocas veces explotada. Normalmente, cuando se habla de la conquista del llamado Nuevo Mundo, se hacía directamente con la batalla correspondiente y posterior victoria de uno de los dos ejércitos en cuestión sin pararse a explicar la fase de planificación de esa batalla porque, como todo lo que hacemos en la vida, tiene algo de planificación. Por esto que digo, a nivel personal, "La virreina criolla" se ha convertido en una novela especial para mí por todo lo que se cuenta a lo largo y ancho de la novela.
Como dice Carmen Posadas sobre la novela, Almudena de Arteaga me ha permitido conocer a una mujer tan apasionada y desconocida al mismo tiempo. Como he dicho antes, Felicitas Saint-Maxent fue una gran mujer condenada al olvido. Hay que destacar que, a lo largo de la historia han existido grandes mujeres, como Felicitas Saint-Maxent, que han sido relegadas sin ningún motivo al olvido.
Os recomiendo leer esta novela.
Gemmaentrelecturas
 18 June 2022
«Otra niña viene de camino, jugará con su tía y su prima».

Esta frase tan sencilla revela la existencia de cualquier mujer de la época. Hemos sido las grandes olvidadas y nuestro papel, relevante, maliciosamente borrado. Almudena de Arteaga narra la vida de la ilustrada condesa de Gálvez, Felicitas, y su postura, pensamientos, deseos, miedos, ante los logros de su marido Bernardo de Gálvez, una vida dedicada a la conquista. He descubierto a Felicitas, y su coraje al venir a Madrid exigiendo el patrimonio de su marido para sus hijos, pero también a Bernardo de Gálvez un hombre interesante, siempre lejos del hogar jugándose la vida, sin haber conocido más existencia que la de las armas. «Querida mía. Hace ya más de tres meses que no os veo…» «Estoy deseando abrazaros y liberarme de este manto de soledad…» «deseo regresar y dormir tranquilo en mi cama».
                 Es un viaje al siglo XVIII a la Luisiana, a la Florida, el Caribe, México y la España de Carlos IV, de la mano de una mujer desconocida para mí. Es un paseo por una historia casi desconocida, el comercio con los indígenas en el río Misisipi, de piratas, de gobernadores en sus fortalezas al borde del mar caribeño, de relaciones políticas complejas y de estrategias militares y batallas varias. Pero, sobre todo, es una historia de mujeres y sus vidas reducidas a parir hijos y de hombres sacrificados en conquistas de tierras para un rey lejano.
                Una novela que narra la vida de Felicitas, pero mi atención se fija en su marido, hasta casi el final, cuando se encuentra sola y decide cumplir su promesa, es entonces cuando veo una mujer muy diferente,  de dos mundos, os animo a descubrir cuál es el detonante.
Yo soy de perfiles y frases, decisiones y actos, y como no podíaser menos aquí os dejo unas cuantas. Los personajes femeninos «… una vez creado algo, perdía completamente el interés por ello para buscar otro hermoso lugar donde poder derramar sus querencias y caprichos». «¡Dios os oiga, querida hermana!», Felicitas es un personaje muy curioso, segundos después dice, «Si me seguís presionando me voy», frases sacadas de contexto, pertenecen a una escena interesante, el primer encuentro entre Bernardo y Felicitas, ese zapato y esa escalera. Tendréis que leer la novela para descubrir ese apasionado encuentro. ¿Era Felicitas una mujer material?, «Esperaba algo un poco más personal», ¿entendía realmente Felicitas el papel que jugaba su marido en la historia de España?, «fueron pasando los meses hasta que por fin mi señor marido, arreglado todos los asuntos pendientes, empezó a tener tiempo para mí y los niños». Leyendo descubrimos personajes fascinantes.

Belensanz4
 20 June 2022
"La Virreina criolla"
#almudenadearteaga @harpercollinsiberica
📚 Mayo 2022
🎬 Una peli bien hecha molaría un montón
Tu entorno te influye, para bien o para mal.
Felicitas, nuestra virreina, nuestra narradora, nuestra protagonista tiene unos progenitores algo "diferentes" del estándar de la época.
Ella sagaz, activa y capaz de controlar una plantación.
Él, aventurero; un comerciante hecho a sí mismo.
Felicitas nos mostrara desde su posición de "hija de" y "mujer de" como:
📜 Las tierras francesas de la Luisiana pasan a ser españolas como si de cromos se tratara.
📜 Los españoles ayudan a los patriotas americanos a independizarse de la Gran Bretaña.
📜 Las gestas bélicas de su marido Bernardo de Gálvez, sobre quien acepto mi ignorancia, mediante las cartas y las conversaciones de cama en las que hablaban de sus anhelos de conquista.
Esta mujer nos llevará de Nueva Orleans a La Habana, Haití, Jamaica, España en un recorrido lleno de aventuras y de momentos visuales espléndidos. 🌎
Tratándose de la pluma de Almudena de Arteaga no podía esperar menos.
Un guiño al mestizaje imperante en aquella época será ágata, la fiel compañera de nuestra virreina.
Ella será pieza clave para moverse por ciertos ambientes negados a Felicitas. 🤩
Me ha encantado participar del periplo de esta dama sureña que culminará con su Tornaviaje.
Me ha encantado descubrir que B. de Gálvez es el único español adoptado por los EEUU 🇺
Y y que su retrato está presente en el Senado de este país. 👏👏👏👏👏
Y nosotr@s a verlas venir 🙈
Os recomiendo en la bibliografía final porque os vais a quedar con ganas de más.
¿Leéis conmigo? #lectobelen
Inma
 03 July 2022
Esta novela narra la historia de Felicitas y su familia, desde que era una niña, nos cuenta sus inquietudes de jovencita que ve como se va acercando a la madurez y sabe que eso implica casarse con un hombre de buen nombre que le asegure una vida llena de riqueza y comodidad tanto para ella como para sus futuros descendientes. Su mayor miedo es que no pueda llegar a enamorarse nunca del hombre que sus padres elijan para ella.
En mi opinión siento que la autora ha querido contar muchas cosas en pocas páginas, la historia va avanzando a pasos agigantados de un capítulo a otro lo que ha hecho que en varias ocasiones me haya perdido y he tenido que retroceder y volver a leer varios párrafos para volver a situarme.
Se trata de una novela histórica que utiliza muchos datos, nombres y fechas relacionadas con la época en la que vivió Felicitas, algo que a mi personalmente me dificulta la lectura y hace que desconecte bastante de la historia.
Creo que la historia de Felicitas es una historia muy interesante pero en este caso para mi parecer, no se ha sabido contar desde el punto de vista correcto. Aunque Felicitas sea la protagonista de este libro, la autora se ha centrado más en contar la vida de su marido Bernardo de Gálvez, sus viajes y sus ascensos hasta convertirse en virrey, dejando a Felicitas en un segundo plano, siendo simplemente la esposa del duque que siempre va de un lado a otro siguiendo los pasos de su marido.
Se que la época en la que está narrada este libro era bastante machista y la mujer siempre quedaba en segundo plano, pero estoy segura que Felicitas fue mucho más que una esposa encargada de criar y dar hijos al duque. Quizá he sido yo, que no he sabido apreciar lo que realmente la autora ha querido contar de la protagonista.
En general es una historia que nos muestra el modo de vida y la forma de pensar de las personas que vivieron aquellos años, está bien estructurada aunque como he comentado antes, a mi parecer va bastante rápida y la forma de escribir de la autora es amena y facilita la lectura.
Dejando a un lado el tema de quién es protagonista, si el marido o la esposa, creo que es una buena novela que a los amantes de la historia seguro que les gustará leer y hará pasar un rato agradable.
Enlace: https://inmy-books.blogspot...
Belensanz4Belensanz420 June 2022
Lo conseguido demasiado rápido siempre era susceptible de perderse a la misma velocidad.
Belensanz4Belensanz420 June 2022
No les importaba el color de su piel, porque sabían que, siendo súbditos de su Majestad el Rey de España, todos gozaban de los mismos derechos y libertades que los que vivían en la metrópoli.
Belensanz4Belensanz420 June 2022
Temíamos el momento en el que terminase de enjaezar esa casa. Una vez creado algo, perdía el interés para buscar otro hermoso lugar.
Belensanz4Belensanz420 June 2022
Humildad, Bernardo. nunca olvidéis que polvo somos y en polvo nos convertiremos, independientemente de la corona que portemos
Belensanz4Belensanz420 June 2022
La abuela, por edad, tenía la virtud ganada de poder decir todo lo que se le pasase por la cabeza.