Críticas sobre El sombrero de tres picos (6)

marulibros
 14 April 2022
En esta novela donde se nos plantea un conflicto cómico y enrevesado existe un buen baño de realidad de cómo el poder corrompe al ser humano, de cómo los aduladores hacen que no veamos nuestros propios defectos... de errores, carencias, prepotencia y arrogancia que termina por quitarnos el respeto de los demás

Me ha gustado mucho el temple, la fuerza y el carácter que el autor da a las mujeres en la obra, con sus convicciones, enterezas y sentido del humor y sobre todo, el vínculo entre Lucas y Frasquita, el amor incondicional, la confianza, la lealtad... No hay mayor fuerza que la del corazón cuando quiere querer...

Joserodher
 24 July 2023
Deliciosa novelita de enredo de tono costumbrista. Ambientada en un pueblecito alpujarreño (probablemente el Guadix natal de Alarcón) durante los años que antecedieron a la invasión napoleónica. Quizá sea la obra más redonda y lograda de su autor. Consigue un tono ligero y divertido y está escrita en un lenguaje que hoy suena anticuado aunque sigue siendo muy legible y disfrutable. El personaje paródico y patético del lascivo Corregidor (viejo y desdentado, pero aun rijoso) tiene gracia. Curiosamente no tiene la obra un tono crítico con los abusos del poderoso Corregidor, que se vale de su poder para lograr sus fines, sino que se muestra simpatizante con el antiguo régimen. La novelita es un canto del cisne nostálgico que rememora con simpatía las costumbres previas a la revolución liberal.
pasiondelalectura
 14 January 2019
Novela corta, pero sabrosa y divertida en un español elegante de fines del siglo XIX que no ha envejecido.
La historia de un molinero muy feo casado con una mujer muy bella y que tienen una feliz unión sin hijos. Todos los notables del pueblo se mueren por la molinera y la máxima autoridad, el Corregidor, trata de seducirla y comprometerla para lo cual urde un plan que va a darnos un vaudevil irresistible. delicioso.
Kyrylys
 17 October 2021
#LeoAutoresEspañoles
Pianobikes
 30 September 2020
“Vestía con más sencillez, desenfado y elegancia que ellas, lavaba más sus carnes, y permitía al sol y al aire acariciar sus arremangados brazos y su descubierta garganta.” ~ El sombrero de tres picos de Pedro Antonio de Alarcón.

El libro nos narra un suceso ocurrido en un pueblo de Andalucía cuyo nombre no menciona. En él vive el molinero -un hombre que cumple a la perfección el dicho de “más vale gracioso que hermoso”- y su mujer Frasquita que tiene enamorado a todo el pueblo con su físico, especialmente al Comendador que no para de buscarla a ver si la encuentra. Un día, el Comendador, con la ayuda de su alguacil, organiza un plan para quedarse a solas con la molinera a ver si consigue ganarse sus favores. Y hasta aquí puedo contar.

El libro se lee de un tirón y aunque al principio me costó un poco hacerme con la forma en la que está narrado, en cuanto le pillé el punto, la lectura fue fluida. Me ha gustado como ha descrito a los personajes y sobre todo cómo ha finalizado el relato ya que por un momento pensé que tendría tintes machistas, considerando la temática y la época en la que fue escrito.
sandey
 24 April 2020
Es una comedia de enredos que me mantuvo entretenida entre sus páginas y que puedo decir que disfrute, espero que siga a si con las lecturas que sigue gracias a la #la pecera de Raquel, quien me lo iba decir a mi que huía de los clásicos.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada