Editorial: Editorial legasa (03/02/1981)

Calificación promedio : 3.8/5 (sobre 5 calificaciones)
Escrito en 1852 es el más extenso de los relatos propuestos como lectura de verano de este autor, y refleja la obsesión, como buen cristiano que era Pedro Antonio de Alarcón por la muerte, el más allá y la eternidad.

El relato se sitúa en la España del siglo XVIII. El protagonista se llama Gil Gil, y es el hijo bastardo del duque de Rionuevo, a quien el duque acoge en su palacio cuando llega a la adolescencia.

La madre de Gil Gil había ... >Voir plus

marulibros
 24 December 2022
Este es un relato trágico, el sufrimiento del protagonista es una constante; Gil Gil último descendiente de una generación de zapateros, queda huérfano de madre al nacer, a la edad de 14 años pierde al que cree su padre; es aquí cuando conoce que es el hijo bastado del duque de Rionuevo quien lo lleva a vivir a su palacio; la esposa de éste, una mujer intransigente hará lo imposible para echarlo y ese momento llega al fallecer el duque... Gil Gil se ve de nuevo en la calle y separado de su gran amor, Elena, hija del duque de Monteclaro, quien por su parte se verá obligada a viajar a Francia.
Ante tanta desesperación no ve más salida que el suicidio; momento en el que la figura de la muerte hace acto de presencia, logrando que se entable entre ellos una extraña relación

Una historia con un halo de misterio que me sorprendió por lo inesperado del desenlace y la certeza final de lo que en realidad sucedía. Me sobró la elevada carga religiosa, como siempre me pasa cuando está metida la religión, pero la época manda y dentro de esa realidad hay que ubicarse
Pianobikes
 25 December 2022
“Nada tengo que decirte… Todavía no podrías comprenderme. ¿Qué es el morir? ¿Te lo has explicado? ¿Qué es la vida? ¿Te lo has explicado alguna vez? Pues si ignoras el valor de esas palabras, ¿a qué me preguntas si estás muerto o vivo?” ~ El amigo de la Muerte de Pedro Antonio de Alarcón.

Un relato que me ha encantado como está escrito pero que creía que me iba a llevar por otros senderos que me hubiesen gustado más como final. Ya sabéis que una cosa es lo que queramos como lectores y otra lo que tenga programado el escritor con todo su contexto.

Se lee en dos momentos y en él descubriremos a Gil y Gil que queda huérfano de madre en el momento del parto y que fue criado por un zapatero que fallece cuando él era adolescente. Es, entonces, cuando se muda a vivir con su padre a un palacio y conoce a Elena, de quien se enamora perdidamente. Como a este pobre Gil y Gil parece perseguirle la muerte, vuelve a quedar huérfano y la madrastra de este cuento que es “madrastra, madrastra”lo manda de regreso a la zapatería y lejos de Elena.

¿Qué no hará Gil y Gil para volver a los brazos de Elena? Si queréis saberlo, vais a tener que adentraros en este relato que yo creo que os va a gustar y que si no os gusta tampoco es relevante porque está tan bien escrito que se disfruta ya por el viaje lector.
Joserodher
 05 August 2023
Es increíble que Alarcón sólo tuviera 19 años cuando escribió esta novela corta. Según cuenta en “Historia de mis libros”, la anécdota la toma prestada de un cuento que le escuchó a su abuela en la infancia. Este relato inicial Alarcón lo "llena de literatura”, a veces con un lenguaje hinchado propio de la época. Aparte este pequeño reparo, esta narración es de las que dejan huella. Destaco las reflexiones existenciales de los capítulos finales y la fluidez narrativa siempre presente en el autor.
PianobikesPianobikes30 January 2023
Videos de Pedro Antonio de Alarcón (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Pedro Antonio de Alarcón
Felicitación de Navidad en vídeo de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes para las fiestas de diciembre de 2022. Enlaces a obras citadas en el vídeo: 0. Obra fundamental en ePub: https://www.cervantesvirtual.com/ediciones-bvmc/ 1. Cocina: "¿Quiere usted comer bien?" de Carmen de Burgos "Colombine": https://www.cervantesvirtual.com/obra/quiere-usted-comer-bien-manual-practico-de-cocina-1134743/ 2. Viajes: 2.1. "Viajes por España", Pedro Antonio de Alarcón: https://www.cervantesvirtual.com/obra/viajes-por-espana--1/ 2.2. "Recuerdos de Italia", Emilio Castelar. Primera parte: https://www.cervantesvirtual.com/obra/recuerdos-de-italia-primera-parte/ Segunda parte: https://www.cervantesvirtual.com/obra/recuerdos-de-italia-segunda-parte/ 2.3. "Mis viajes por Europa", Carmen de Burgos "Colombine". Tomo primero (Suiza, Dinamarca, Suecia, Noruega): https://www.cervantesvirtual.com/obra/mis-viajes-por-europa-suiza-dinamarca-suecia-noruega-1129793/ Tomo segundo (Alemania, Inglaterra y Portugal): https://www.cervantesvirtual.com/obra/mis-viajes-por-europa-tomo-segundo-alemania-inglaterra-y-portugal-1129799/ 2.4. "Viajes en Europa, África i América: 1845-1847 ", Domingo Faustino Sarmiento: PDF: https://www.cervantesvirtual.com/obra/viajes-en-europa-africa-i-america-1851--0/ ePub: https://www.cervantesvirtual.com/obra/viajes-en-europa-africa-i-america-1845-1847-923867/ HTML: https://www.cervantesvirtual.com/obra/viajes-en-europa-africa-i-america-1845-1847/ 2.5. "Viage á las regiones equinocciales del Nuevo Continente, hecho en 1799 hasta 1804", por Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland. Tomo primero: https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc0989138 Tomo segundo: https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc0989140 Tomo tercero: https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc0989142 Tomo cuarto: https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc0989144 Tomo quinto: https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc0989146 2.6. "La vuelta al mundo, de un novelista", Vicente Blasco Ibáñez: Tomo I: https://www.cervantesvirtual.com/obra/la-vuelta-al-mundo-de-un-novelista-tomo-i--0/ Tomo II: https://www.cervantesvirtual.com/obra/la-vuelta-al-mundo-de-un-novelista-tomo-ii--0/ Tomo III: https://www.cervantesvirtual.com/obra/la-vuelta-al-mundo-de-un-novelista-tomo-iii--0/ 3. Villancicos: 3.1.A. "Los villancicos de Sor Juana", Martha Lilia Tenorio: https://www.cervantesvirtual.com/obra/los-villancicos-de-sor-juana-924478/ 3.1.B. "Sor Juana Inés de la Cruz: 07. Poesía religiosa concepción 1689, Villancicos": https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcz9124 3.2. "Villancicos y canciones religiosas de Navidad": https://www.cervantesvirtual.com/obra/villancicos-y-canciones-religiosas-de-navidad--0/ 4. Obra fundamental en ePub: https://www.cervantesvirtual.com/obras/serie/epubs_bvmc/ 4.1. "Bucólica", Emilia Pardo Bazán: https://www.cervantesvirtual.com/obra/bucolica-1134392/ 4.2. "Poeta en Nueva York", Federico García Lorca: https://www.cervantesvirtual.com/obra/poeta-en-nueva-york-923789/ 4.3. "EL Divino Narciso", Sor Juan Inés de la Cruz: https://www.cervantesvirtual.com/obra/el-divino-narciso-923735/ 4.4. "La dama duende", Pedro Calderón de la Barca: https://www.cervantesvirtual.com/obra/la-dama-duende-2011/ 4.5. "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha", Miguel de Cervantes: https://www.cervantesvirtual.com/obra/el-ingenioso-hidalgo-don-quijote-de-la-mancha-2012/ 4.6. "Rimas [1837]", Esteban Echevarría: https://www.cervantesvirtual.com/obra/rimas-1837-923733/ Transcripción del vídeo: Hay muchas formas de celebrar la Navidad. Sabemos que muchos de vosotros aprovecháis estas fechas para organizar comidas o cenas con la familia o los amigos. Para que lo hagáis bien os invitamos a leer los consejos de Carmen de Burgos en "¿Q

Marte: El fuego latente de Cidonia

¿Porque saben que en la Luna se puede extraer helio-3?

Por su existencia en la Tierra
Por el color del suelo Lunar
Gracias a las misiones Apollo

Thème : Marte: El fuego latente de cidonia de Crear un test sobre este libro