Crítica de Paginas_adulteradas

Paginas_adulteradas
20 November 2023
En una pequeña pensión de la Riviera francesa, una mujer abandona de la noche a la mañana a su marido y a sus dos hijas para fugarse con un perfecto desconocido, un hombre al que acababa de conocer. Escandalizados, el resto de clientes que residen en la pensión discuten acaloradamente su conducta. ¿Por qué se comportó así? ¿Fue una conspiración planificada o un caprichoso flechazo? ¿Qué clase de mujer era Henrietta si había sido capaz de abandonar incluso a sus hijas con tal de seguir el deseo? Nuestro narrador, aburrido e irritado por la pureza moral de la burguesía, desafía los pensamientos altivos de las parejas y sale en defensa de la mujer caída. Frente a sus interlocutores, adopta la noble postura de necesitar comprender a los demás y no condenarlos, pero más bien decide actuar como abogado del diablo para no dar la razón a quienes aborrece.

Su actitud llama la atención de Mrs C., una distinguida y anciana dama inglesa en quien el escándalo de Henrietta evoca fuertes recuerdos de su propio pasado. Después de veinte años de vergüenza y silencio, la señora abre su corazón ante nosotras y ante el narrador sobre las que fueron las veinticuatro horas más apasionadas y agitadas de su vida. Y esto no es otra cosa que una mujer hablando de su pasión. No os contaré más sobre su historia, pero sí comentaré un aspecto que me ha llamado la atención, y es el cuadro que el autor pinta del duelo femenino en el pasado (que tiene fuertes reminiscencias en el presente). Después de la muerte de su esposo y de ver que sus hijos ya no la necesitan, Mrs C. siente que su vida ya no tiene sentido, por lo que decide retirarse de su entorno para no entristecer a los demás con sus ropajes oscuros. Puede que en la actualidad hayamos cambiado, pero el duelo femenino sigue siendo mucho más estricto y criticable por la sociedad que el masculino. Volviendo a Zweig, leedlo, sin más.