Crítica de AGamarra

AGamarra
15 August 2023
"Esos instantes tienen tiempos diferentes a los tiempos que se miden en la vida"

Un relato de Zweig que no me llegó a encantar. Todo empieza cuando el narrador está en un viaje por la Riviera y sucede un hecho que a todos impresiona. La honorable Madame Henriette se ha marchado con un joven francés que acababa de llegar al hotel donde todos los personajes estaban pasando una velada. Bastó menos de un día para que este joven muy guapo, encantador y que se ganó la amistad de todos huya con Mme Henriette y deje a su esposo e hijos en llanto.
A partir de aquí se suscita un debate acalorado entre los conocidos y el narrador defiende a la señora aduciendo que en una mujer puede suceder arrebatos de pasión tales que no debe tomarse como ruindades premeditadas. La mayoría lo considera loco, solo la señora C, dama inglesa muy ausente de las reuniones y actividades parece comprenderlo.
Cuando ella invite al narrador su relato es el centro de la historia.
Por supuesto, como se puede adivinar ella contará un suceso algo parecido al que pasó Mme Henriette. Aquí abundan las descripciones estéticas sobre la belleza del amado, lo que logra despertar en una mujer aparentemente condenada a la inacción y otros temas quizás menos interesantes. La ludopatía, la quiromancia, la explosión de angustias y emociones sofocadas, algo tan típico de Zweig.
En general el relato está muy bien contado, me hizo recordar un poco a "Las dos amantes" de Musset, en el sentido de tratar de justificar algo digamos "imposible". El interés por el análisis del comportamiento humano o de la explicación de reacciones que podrían considerarse patológicas es algo que abunda en al obra del autor. El ritmo predecible también le restó en mi opinión valoración así como el tema tan vital de la ludopatía. La descripción de los sentimientos aunque buena no me pareció tan agradable como en otras ocasiones. Y es bien cierto que otras cosas eclipsan esto en la novela. Esperaba un poco más.

"Resulta insoportable estar mirando fijamente un momento, un solo día de toda tu vida"