Crítica de Ros

Ros
06 April 2023
Leer a Zweig siempre es una aventura extraordinaria y fascinante, porque nunca decepciona y siempre te deja con ganas de leer más y más.
Este es un libro que leí rápidamente, porque no puedes dejar de leer, es lo que pasa con las obras de Zweig.

Una novela corta pero todo un clásico. Creo que quedan pocos amantes de la lectura que no lo hayan devorado. Yo lo hice hace bastante tiempo pero lo voy a recordar en esta reseña.

Una novela escrita en 1927 por Stefan Zweig, el gran escritor austríaco, que nos ha dejado una importantísima producción literaria, variada y de una genial maestría.

Entre todos sus escritos, tenemos esta magnífica narración corta, muy emotiva y conmovedora, en la que se interna en el alma femenina, regalándonos un magnífico retrato psicológico de una mujer.

Una historia con grandes dosis de sensibilidad en la que una mujer siente una inmensa pasión que le proporciona un desconocido, y esto es lo extraordinario.

Un viuda inglesa se enamora, por azar, una noche en Monte Carlo, de un diplomático polaco. Y hay que saber qué nos depara este amor a primera vista.

Describe la situación de nuestra protagonista, ella tenía 42 años cuando vivió durante un solo día de su vida, veinticuatro horas muy intensas , un día decisivo y maravilloso, pero a la vez, también con un final terrible que perturbó su existencia durante muchos años.

Narrada en primera persona por un residente anónimo de un hotel de la Riviera, cerca de Mónaco, donde se encuentra un grupo de la burguesía de diferentes países europeos, que se ha convertido en el confidente del momento más impactante y clave en la vida de la mujer, Mrs. C. la protagonista, ya anciana.

Ella le cuenta lo ocurrido, hace ya mucho tiempo, ya que lo cree capaz de no juzgar su comportamiento.

Así es como conocemos esas veinticuatro horas en la vida de una mujer, que altera absolutamente su cotidianidad por el atractivo jugador polaco.

Nos ponemos en la piel de un joven adicto al juego y vemos como la señora Mrs. C. tratará de ayudarlo, mientras se va enamorando poco a poco, a pesar de que él sigue enfrascado en el juego.

Es precisamente, un reflejo fiel de la moral dominante y los prejuicios de la época, las apariencias y las convenciones sociales que castiga y marca a la mujer que se atreve a incumplirlas.

Una historia muy bien estructurada, admirable la capacidad para retratar la psicología de los personajes y sus sentimientos, es muy destacable su excelente análisis psicológico, así como la descripción de las pasiones arrolladoras e inesperadas, que inundan a la protagonista.

Con su estilo elegante y una historia inolvidable, sorprendente e intensa, nos regala una narración perfecta, impecable y admirable.

Un gran placer leer a Zweig, y jamás nos deja indiferente y, en esta novela, descubrimos su especial universo literario, intenso, seductor y delicioso.

Nunca nos equivocamos si leemos a Zweig.