Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
13 July 2022
Momentos estelares de la humanidad, uno de los ensayos más reconocidos de Zweig, nos sumerge de lleno en un maravilloso viaje de aprendizaje a través de los momentos claves de la historia; catorce miniaturas o relatos, en las que el autor hace hincapié en cómo un pequeño acto humano, la poderosa naturaleza, o incluso el azar, pueden ser el origen de hechos trascendentales en el devenir humano.

Un ensayo con base histórica, pero que nos adentra también en temas como la religión, política o geografía, desde Cicerón, a Händel, Dostoievski, Tolstoi o el mismo Napoleón, el ensayo combina también, en su forma, varios géneros literarios en uno, nos encontraremos rupturas de ritmo pasando de la narrativa, a la poesía e incluso al teatro. En conclusión, un compendio de conocimientos en el que Zweig se maneja con destreza y precisión.

¿Cuál es el problema entonces? La lectura se me ha desinflado en su parte final. Empieza con mucha fuerza, pero según avanzan los relatos va perdiendo interés y ganando en subjetividad. Y es que quizá, la elección de los momentos estelares por parte de Zweig carezca de absoluto rigor histórico y se base más bien en una elección muy personal. Los momentos históricos no siempre son relevantes o trascendentales, más bien parece que el autor nos acerca sus hechos más especiales y su propio homenaje a aquellas personalidades que han reclamado su admiración. Por ello, no debemos afrontar esta lectura con un simple fin cultural, si no disfrutar del camino. Y en ese camino, sí que nos volveremos a encontrar con esa prosa inconfundible de Zweig, llena de lirismo y musicalidad. Una belleza.

Interesante y ameno, muy agradable de leer, lleno de curiosidades, este ensayo nos hará aprender y conocer. Muy recomendable, pero no por ello soberbio ni exquisito.