Crítica de nefertiti5

nefertiti5
06 January 2018
Escrito en 1929, Mendel el de los libros narra la trágica historia de un excéntrico librero de viejo que pasa sus días sentado siempre a la misma mesa en uno de los muchos cafés de la ciudad de Viena. Con su memoria enciclopédica, el inmigrante judío ruso no sólo es tolerado, sino querido y admirado por el dueño del café Gluck y por la culta clientela que requiere sus servicios. Sin embargo, en 1915 Jakob Mendel es enviado a un campo de concentración, acusado injustamente de colaborar con los enemigos del Imperio austrohúngaro. Un breve y brillante relato sobre la exclusión en la Europa de la primera mitad del siglo xx.

De nuevo hablamos de una novela reflexiva, muy íntima, pero en este caso no es el amor que conduce la novela, no al menos el amor romántico, sino la admiración, hacia ese tipo de personajes que se ven poco y que cuando desaparecen sin dejar huella. Es ese tipo de personaje el que conduce la obra, donde el narrador es un personaje externo que nos narra su historia.

Narra la historia de un personaje que no se deja afectar por la historia hasta que la historia lo afecta a él, irremediablemente.

La pluma de Zweig es de nuevo impecable, nos traslada a la historia sin dificultad, con una capacidad narrativa que mezcla a la vez la belleza de la literatura y la dureza de la historia que explica.

La primera mitad del libro se me hizo un poco pesada pero no desmerece para nada la historia. En conclusión, Zweig es una maestro de las novelas cortas.