Crítica de LAKY

LAKY
21 May 2020
Tenía muchas ganas de leer algo de este autor. Ya le conocía pues, cuando tenía dieciocho años, leí su biografía de María Antonieta. No suelo leer biografías; de hecho, es la única que he leído. Pero el personaje me llamaba mucho la atención. He de decir que me encantó. La disfruté muchísimo y, además, me llenó de conocimientos sobre la reina de Francia. Justo un mes después fui a París: primera vez que salía de casa, primera vez en París... La familia en la que hice intercambio me llevó a Versalles y al Petit Trianon, el sueño de María Antonieta. Y con la biografía tan fresca, lo disfruté como una enana.

Por eso, tenía un gran recuerdo de Zweig y quería leer algo más suyo. He tardado treinta años en hacerlo pero nunca es tarde si la dicha es buena jajaja

A pesar de tener en casa un volumen que recoge unas diez de sus novelas, acabé eligiendo una novela que no estaba allí. La razón es que durante la cuarentena quise probar el sistema de préstamo digital de las bibliotecas vascas, eliburutegia. La experiencia ha sido medio buena, medio mala. Mala porque los libros no se pueden leer en el kindle (sí en otros ereaders) y porque en el móvil me costó bastante descargar el archivo. Además, no lo pude hacer en mi lector, sino en otro (Aldiko) y no me gustó demasiado la experiencia de lectura. Me sirvió porque el libro era muy corto, pero una novela larga..., no lo veo. Y buena porque tienen muchísimos libros. Sin duda, para quien tenga un ereader que no sea kindle, es una fantástica opción.

Y bueno, entrando ya en el libro: me ha encantado. Es una novelita corta que se lee del tirón pero tiene mucha enjundia.

Cuenta la historia de dos hermanas gemelas. Ambas son bellísimas, las más guapas de la ciudad donde viven. Pero desde pequeñas se tienen mucha envidia: cada una quiere ser más que la otra, siempre, en todos los ámbitos de la vida. Cuando crecen, la rivalidad crece también. Una de ellas se da a la vida disoluta y, claro, se convierte en la meretriz más conocida de la comarca. Los hombres caen como moscas a sus pies y su fama se extiende por todos lados. La otra hermana está que trina. Ella quiere superarla pero, como ve difícil superarla en lo suyo, decide hacerlo en todo lo contrario: a casta no le va a ganar nadie. Y así es: empieza a hacer obras de caridad y pronto es conocida, asímismo, en todos lados. Su hermana, enfadada, decide retarla. ¿Quién creéis que ganará, la virtud o la pasión?

"Las hermanas" puede leerse como un cuento largo o novela corta. Una historia entretenida que hará las delicias de cualquier lector. Pero también puede leerse de forma más profunda porque este relato es una gran metáfora. La lucha eterna entre el bien y el mal, o entre la razón y la pasión. Ya los propios nombres de las hermanas lo indican: Sophia (la razón, la sabiduría) y Helena (la pasión, la belleza)

La forma de escribir de Zweig es una auténtica delicia. Te envuelve, te implica y acabas el libro maravillada

Conclusión final

"Las hermanas" es una pequeña gran joya. No es de las novelas más conocidas de Zweig pero me parece una opción fantástica para iniciarse en su literatura. En poco más de una hora os leeréis esta maravillosa novelita y, como a mí, os quedarán ganas de más.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..