Crítica de Mariano72

Mariano72
21 September 2022
Magnífica autobiografía de unos de mis autores favoritos.

Escrita en plena Segunda Guerra Mundial y poco antes de suicidarse exiliado en Brasil. Interesante como un humanista y pacifista como Zweig relata su vida y sobretodo los acontecimientos de fin de siglo XIX, principios de siglo XX, la Primera Guerra, el período entre Guerras y finalmente el inicio de la Segunda Guerra.

Relata como era la vida de la burguesía judía de Europa occidental a la cual pertenecía, a su familia acaudalada por tener padre industrial y al esnobismo de la familia de su madre.

También cuenta como era el Imperio Austríaco antes de las Guerras, en donde lo alemán se unía con lo italiano, español, francés, flamenco, etc. dándole un halo cultural diferente a Viena. Por allí pasaba lo mejor del arte mundial.

Describe asimismo la importancia de los estratos sociales de Alemania y la Austria alemana del S. XIX hasta la Primera Guerra y sobretodo explica por que siempre eligió en sus novelas y biografías al vencido y no al héroe (Americo Vespusio sobre Colon, María Estuardo sobre Isabel, Erasmo sobe Lutero).

Por último, y más allá de las historias con varias personalidades de la época como Freud, Strauss, Dalí, Herzl, Mann, Rilke o Verhaeren, se denota en Zweig un europeista nato y convencido. Una lástima que no haya podido ver la Unión Europea varios años después.

Yo divido generalmente los libros entre los que me entretienen y los que me enseñan. En este caso, se fusionaron los dos conceptos. Me entretuvo y aprendí mucho de historia al mismo tiempo.