Crítica de rafaperez

rafaperez
13 March 2024
Antes de comenzar, y como el bien nacido que debo aparentar, agradezco a Babelio y a Hermida Editores el envío de este magnífico ejemplar.

Confusión de sentimientos, es una recopilación de tres relatos largos o novelas cortas del maestro Stefan Zweig.
Cabe destacar que la presente editorial se ha basado en la publicación de Insel, en 1926, tanto en el contenido como en la traducción.
Importante enfoque, pues los tres textos que aparecen en ambas ediciones, guardan relación en su temática.

De 24 horas en la vida de una mujer había leído críticas muy negativas, en concreto, por el pobre tejido argumental. No seré yo quien vaya en contra de la opinión de nadie, pero este hecho es común denominador en la obra de Zweig, y en casi todo relato corto.

Para un servidor, la principal virtud de esta nouvelle, es la angustia que todavía perdura y, así trasmite, la narradora de aquellos acontecimientos del pasado.
Por no hablar de la excelente pluma del autor, pues sus escritos son una sinfonía de palabras que describen emociones, con sonido envolvente y en alta definición.
O, lo que es lo mismo, una obra magistral.

El segundo relato, "Ocaso de un corazón" es el más breve de los tres y, a mi entender, el que mejor refleja el título de esta pequeña antología. La certeza hace que nuestro anciano protagonista, viva en una angustiosa confusión. Si se trata de una duda o de una realidad que se irá confirmando, lo tendrá que descubrir el futuro lector.

Cierra el libro Confusión de sentimientos, donde un joven encuentra la pasión por el estudio gracias a la vibrante oratoria de un profesor.
Otra de las atrevidas (lo era en su época) genialidades del austríaco, metiendo el dedo en la yaga de una sociedad liderada, nada menos que por aquel señor del bigote, tolerante y absolutamente cuerdo de apellido Hitler.

La traducción, a cargo de Luis Fernando Moreno Claros me parece muy loable, aunque me ha llamado poderosamente la atención la utilización del término "currar" o "currante" resultándome curiosa esta palabra en el puño y la época del escrito.

En todo caso, tanto en su conjunto, como de manera independiente, un libro tratado con mucho mimo que recoge tres tacitas del aromático y soberbio café que es, sin duda alguna, la literatura de Stefan Zweig.