Crítica de Nuryta

Nuryta
21 August 2022
Me gustó mucho este libro, en parte por la gran cantidad de aspectos históricos y temas que menciona durante la trama, tal como importancia de la imprenta para el fin de la Edad Media y el inicio del Renacimiento, la esclavitud, las repercusiones del descubrimiento del Nuevo Mundo para España, el trasiego de bienes, recursos y personas.

Se trata de un relato muy interesante, donde destaca la suerte del protagonista que, aunque en varias ocasiones está al punto del colapso, siempre hay alguien que le ayuda a salir adelante. También tiene muy mala suerte en asunto de amores y apegos, sin embargo, al final resuelve en forma inesperada ese aspecto de su vida, a la vez que, contra cualquier pronóstico, alcanza el objetivo de llegar unas tierras con las que ha soñado muchas veces. Es pues, un ejemplo de perseverancia: “Hay que tener un objetivo en la vida y debemos luchar por él. Si no puedes cabalgar hacia él, ve corriendo: si no os es posible correr, id andando: si no alcanzáis a andar, arrastraros. Pero siempre id hacia vuestro objetivo.”

Hay un detalle que, aunque no es determinante en la historia del protagonista, si me llamó mucho la atención. ¿Quién le da autoridad al papa para dirimir la repartición del mundo entre los poderosos, dándoles el derecho a conquistar tierras? Ni al papa, ni a ningún otro, de ahí justamente, y con la excusa de civilizar y catequizar, se cometieron grandes injusticias de las que hoy somos producto gran parte de la humanidad.

Punto aparte claro está, es una obra que nos repite continuamente la importancia de los libros, en la historia y en desarrollo del mundo que hoy conocemos. En fin, un texto que vale la pena leer, entretenido e interesante a la vez.