Crítica de mankell_81

mankell_81
13 September 2023
Hoy os traigo la reseña de la que es considerada la madre de las distopias. de ella “bebieron” George Orwell para su 1984 y Aldous Huxley para un mundo feliz, entre muchas otras.
Zamiatin nos plantea un estado autoritario donde no existe la individualidad ni por supuesto la libertad. Edificios de cristales y vidas programadas diariamente. Felicidad lo llaman… por esta razón, está obra estuvo censurada en su idioma, ruso, hasta finales de los años 80, habiéndose escrito a principios de los años 20.
👁 Narrada por D-503 en forma de diario, nos cuenta cómo su vida, la del primer constructor de la nave “la integral“ se tambalea cuando conoce a I-330 y comienza a plantearse que el Estado Unido (el sistema político que conoce) y el Benefactor (el máximo mandatario) no son las mejores formas de obtener la felicidad.
👁 La edición del libro es maravillosa. Hay 20-25 páginas de notas a la narración donde se explican las muchas alusiones que tiene la lectura a temas tan dispares como la Filosofía, Música, Poesía,… y sobre todo a las Matemáticas, cómo no podía ser de otra manera en una sociedad tan encorsetada.
Aún con la ayuda de dichas notas, la lectura es farragosa, profunda,… se hace difícil leer de seguido más de un capítulo. Para mí no ha sido un libro al uso, más bien una lectura de mesita de noche donde cada día leer un par de capítulos.
👁 Es sorprendente cómo una novela escrita hace más de 100 años pueda ser tan visionaría y tocar temas tan actuales.