Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
13 December 2021
No leer no es una arenga contra el placer o contra el hábito, contra la literatura como modo de vida. Porque sí, la literatura es un modo de respirar, sobre todo hacia dentro, pero esa es otra cuestión. No leer es una decisión que Zambra pudo permitirse una vez que “abandonó” la crítica literaria; el poder decir no ante aquellos libros que no nos apetece leer, el crear un propósito en la negación para permitir una afirmación libre y consentida.

No leer es un conjunto de reseñas, artículos y críticas sobre literatura, pero esto sería quedarse solo a la mitad de la verdad: es un glosario de autores leídos y releídos, una especie de lista de deseos que iremos confeccionando, convencidos totalmente de que merece la pena hacerlo.

No conozco la faceta narradora ni poética de Alejandro Zambra, pero tras las lecturas que él mismo ha realizado, se adivina un escritor certero. La sensación que subyace es la de estar ante alguien que lee y escribe de manera profesional, sin perder por el camino el alma del descubrimiento, el pálpito de la lectura luminosa y sombría.

Si leer y escribir son tareas diferentes, no podemos alterar el orden en el que debieran sucederse: un escritor antes ha sido un lector y lo debe ser al mismo tiempo que escribe aquello que aún no ha leído en los otros, como nos dice Zambra, y que le ha suscitado ese sentir imperioso de añadir una palabra propia, recién nacida pero en parte ya saciada.

Hay una revalorización de los escritores chilenos como Roberto Bolaño, Gonzalo Millán, Enrique Lihn, Mauricio Wacquez sin caer en el proselitismo o la adulación impuesta, pero también menciona otros autores como los mexicanos Alejandro Rossi y Josefina Vicens, el uruguayo Mario Levrero y firmas de otras latitudes como Coetzee, Pavese, Lispector, Léautaud, Ginzburg y un maravilloso etcétera.

Es un libro para leer a cachitos, como si cada una de sus crónicas fuera una historia única, deslavazada del conjunto pero contemporánea de la siguiente página. Zambra se sirve de citas, referencias y ejemplos que, desde luego, serán una delicia para esa recién desvelada curiosidad.

Me ha gustado mucho más de lo que imaginaba.