Crítica de Ros

Ros
04 October 2022
Un libro que leí hace ya tiempo, me gustó, tenía la intención de reseñarlo, pero se me pasó y ahora que he leído La vida privada de los árboles, he pensado en el primero y lo he vuelto a releer, al ser tan cortito e interesante, me ha gustado mucho esta vuelta a los orígenes de la prosa de Alejando Zambra.

Es un gran relato, es brillante, un relato que te mueve por dentro, un relato desgarrador, un relato de exquisita literatura.

El título es muy significativo y cuando su lectura te ha impregnado, sabes que estás ante una novela que como un bonsái se mantiene cortándolo y así es, como el resumen que aconsejaba Borges y leemos en la síntesis.

No explica, tampoco hace falta, esta es su manera de crear una obra que te absorbe, todo queda absolutamente claro, en ese resumen- bonsái donde Julio, el protagonista ha preferido quedarse en un final muy peculiar, también atractivo y singular a la vez que asfixiante, pero absolutamente genial.

Una lectura en la que asistimos a una historia de amor, a una relación entre Julio y Emilia, así la llama, aunque los nombres no tienen importancia, ella es una compañera de estudios cuando cursaban ambos literatura en la universidad de Chile.

Grandes lectores, comparten libros y sus experiencias lectoras sobre Rubén Darío, Flaubert, Onetti, Perec, Cioran, Borges, … siempre antes de sus relaciones sexuales, hasta que se encuentran con el cuento Tantalia de Macedonio Fernández y también con Proust donde saben que su final ya está escrito y el libro permanece abierto. ¿Qué significa? Que su amor está condenado al fracaso.

Y así es. porque desde las primeras líneas del libro, nada más empezar, leemos en el primer párrafo que “ ella muere y él se queda solo” aunque sin conocer los detalles, pero así será.

A partir de ahí, comienza la historia de Julio y Emilia, y aunque nos ha anunciado algo tremendamente importante, el autor sabe y lo hace muy bien, conseguir con su gran estilo personal, incitarnos a que permanezcamos atentos.
Y lo hacemos y seguimos leyendo y nos deleita y nos convertimos en acompañantes entregados a todo cuanto desea contar.

Y si volvemos al relato de Tantalia, es donde queda muy bien explicado el tema del bonsái, ya que se convertirá en la inspiración de Julio cuando Emilia ya no esté y además será la novela que se inventa y escribirá además de aprender a cuidar y hacer crecer un bonsái. Y esto lo descubriremos hacia el final. Y no digo más.

Y sí, es importante comentar el estilo de Zambra porque es un narrador con una voz muy personal, tanto que sabe alejarse de sus personajes además de eliminar cualquier detalle innecesario. Podemos hablar de un relato con elipsis y además que se desliza rápidamente por una pendiente sin limitaciones.

Te sumerge sin más y directamente en la historia, y en las primeras líneas, estamos dentro, aunque eso sí, su lenguaje es absolutamente merecedor de mis aplausos, increíble su buen hacer.

Por todo ello, consigue que una aparente y sencilla historia de amor se convierta en una narración mucho más que interesante, en apasionante y genial.

Además, también existen reflexiones importantes, sobre la literatura, sobre el poder de evocación y por supuesto y con mucha intensidad sobre el amor y sobre la muerte.

Absolutamente recomendable.