Crítica de lecturasporplacer

lecturasporplacer
16 May 2020
Memorias de Adriano de Marguerite Youcenar nos muestra una autobiografía del emperador Adriano al final de sus días en el formato de una carta dirigida a su sucesor. Youcenar nos da su visión de este gran hombre logrando una reconstrucción histórica admirable que muestra la erudición de esta autora. Creo que para poder apreciar Memorias de Adriano es necesario tener algún conocimiento de historia antigua, aunque sus reflexiones son intemporales.
Este es el primer libro que leo de Youcenar y definitivamente no va a ser el último. Memorias de Adriano está dividido en 6 partes que van tratando diferentes aspectos de la vida de Adriano y al final se agrega un apartado “Cuadernos de notas a las Memorias de Adriano” que nos muestra reflexiones de la escritora sobre el proceso de escritura de este libro. al estar escrito como una carta a su sucesor, Youcenar escribe en largos párrafos que describen varios temas al mismo tiempo que ayudan al libro a darle ese aire de flujo del pensamiento de una persona al estar escribiendo sus memorias y, la autora, lo logra de una forma admirable. Me encantó su estilo de escritura logra que olvidemos a la autora y sintamos que lo que leemos son las verdaderas palabras de Adriano. Un libro excelente para leer y releer. Youcenar en la voz de Adriano nos da lecciones de vida.