Crítica de JGVillanueva

JGVillanueva
13 February 2024
Memorias de Adriano es una novela que, aún habiendo sido publicada en 1951, fue gestada durante largos años desde una juventud bien temprana de su autora, la escritora francesa nacionalizada estadounidense Marguerite Yourcenar.
Narrada en primera persona, se nos presenta como una suerte de memorias ficcionadas en las que, de manos de Yourcenar, somos testigos de la vida del famoso emperador "narrada por él mismo". Aunque la documentación de Yourcenar fue en cierta medida extenuante, como buena escritora se valió también de la ficción para rellenar los huecos de la vida del emperador que habían quedado ocultos a las crónicas de sus hechos, e incluso se permitió modificar ciertos detalles en los momentos en que lo consideró conveniente. Nada de esto es objetable en una obra marcadamente literaria (no se presenta como una biografía al uso; más bien es una novela).
Es una obra de aliento poético indudable, marcada por un modo de narrar que remeda el estilo de las obras de la antigüedad grecorromana, y en la que se nos presenta un personaje marcadamente humano, con sus debilidades, sus dudas y sus contradicciones, sin que ninguno de esos elementos llegase a empañar su labor al frente del Imperio.
Creo que es una obra especialmente recomendable para los amantes del mundo antiguo y de la ficción biográfica-memorialística. Y, una vez más, como me pasó con Anna Karenina, me pregunto cómo esperó tantos años para leer una obra tan maravillosa.En fin: nunca es tarde.