Crítica de Eldesvandellector

Eldesvandellector
04 May 2022
La tristeza es una de las emociones más complejas que podemos encontrar en el espectro humano. No es agradable, nadie quiere estar triste ni pasar por momentos tristes, pero por desgracia esos momentos son inevitables. Ya sea por acciones cotidianas o por el propio rumbo de la vida, la tristeza nos invadirá en algún momento, e incluso durante ciertos periodos de tiempo puede tomar el control de nuestra vida. Lo importante ante estas situaciones es como las afrontamos, como dejamos que nos afecten y que decidimos hacer para superarlas.

De esto nos habla Banana Yoshimoto en “Kitchen”, un libro desgarrador, triste y conmovedor que analiza el concepto de la pérdida y los páramos oscuros a los que nos lleva y de los que salir puede ser una tarea complicada. En ambos relatos, la autora narra el modo en que dos personas intentan sobrevivir después de una pérdida importante en sus vidas. La soledad que nos invade en momentos así es inevitable, por mucha gente que tengamos alrededor. Aunque refugiarse en otras personas durante este proceso suele ser una de las maneras más comunes (pero más difíciles de llevar a cabo) de superarlo, muchas veces encerrarnos en nosotros mismos es lo más fácil, crearnos una coraza impenetrable donde solo estamos nosotros y la tristeza. Si bien a priori puede darnos una sensación de tranquilidad y bienestar, esa coraza puede endurecerse tanto que llegado cierto día ya no podamos romperla y salir al exterior.

Estos relatos, si bien melancólicos y tristes, tienen cierto halo de esperanza. Una pequeña ranura en esa coraza que deja entrar un rayo de luz que nos ilumina y que por muy pequeño que sea, nos recuerda que siempre hay una forma de salir adelante, solo hay que encontrar el camino adecuado, no dejar de intentarlo, no cerrarse en banda, ni tampoco vivir en el pasado. El pasado es un lugar que se puede visitar, pero que no es aconsejable quedarse a vivir en él.

Ha sido mi primera toma de contacto con la autora, pero sin duda no será la última. Me ha fascinado su prosa sencilla pero elegante, cargada de una belleza muy sutil y un significado que llega al alma.