Editorial: Tandaia (02/02/2019)

Alba decide pasar el verano con su abuela en la localidad de Vélez-Málaga. Entre las altas temperaturas que allí se cuecen y la angustia que la alberga al enterarse de la traición de sus amigos, Alba conoce a Ángel, un vecino de su edad, el cual le introduce en su grupo de amigos que la ponen al día de todas las historias del pueblo y sus leyendas.

Los chicos se ceban hablando de la más famosa de las historias que cuentan sus abuelos: gente que desapa... >Voir plus

MarioG17
 11 February 2020
Entre ecos de la Guerra Civil, susurros del más allá y una compleja relación de amor, Yohana Recio (Vélez-Málaga, 1991) teje una novela donde convergen muchas historias al mismo tiempo y cuyo booktrailer puede verse en YouTube. Pese a su juventud, Recio ha arriesgado con una historia completa que escribió en su adolescencia, a la que dedicó dos años y donde aborda las relaciones interpersonales y un tema delicado y espinoso como es lo sobrenatural.
Con Stephen King como escritor de cabecera y las aventuras de Los Cinco, de Enid Blyton, o la saga de El equipo tigre como primeras lecturas que despertaron en ella la semilla de la pasión literaria, Recio nos anuncia que hay más libros en la recámara y que espera poder presentar su novela pronto en Vélez o en Málaga, después de que el pasado mes de julio lo hiciera en el CAC de la capital.
Después de tantos cuentos donde es el príncipe el que rescata a la princesa, Yohana rompe los esquemas y nos presenta a una protagonista que, para salvar a su amigo, es capaz de cruzar portales que no sabemos adónde llevan. Narrada en primera persona, la novela se desarrolla en la actualidad y se centra en Vélez-Málaga, aunque también aparecen otros escenarios próximos como Torre del Mar y Valle Niza. La protagonista, Alba, se encargará de guiar al lector a través de sus vacaciones estivales en casa de su abuela, en Vélez-Málaga. Allí sufrirá lo que define como “infierno de soledad” hasta que conozca a Ángel y comiencen a hacer frente al misterio, las pesadillas, las leyendas urbanas y las misteriosas voces que la acechan.
La relación de Alba y su abuela, la de Alba y Ángel, la de Ángel y sus amigos, la de Alba y los suyos, la historia del padre de Ángel, la del abuelo de Ángel cuando era niño, el amor frustrado de Sofía, el portal espacio-temporal que cruzan, la maldad inherente al ser humano o el sótano con su pozo y sus voces misteriosas. Todas estas historias, en una suerte de conglomerado narrativo, formarán una novela con diversos cauces que requieren la atención del lector, un lector al que la narradora mantendrá en vilo en diversos pasajes de la misma y al que no soltará hasta el final.
Con una crítica de fondo a la guerra, la historia se llenará de descripciones frecuentes, que con su viveza ayudan al lector a verlo todo con claridad. Asimismo, el lenguaje será, por momentos, demasiado naif, quizás explicado por el paso de la infancia al mundo adulto que experimenta la protagonista, y la relación entre los personajes parecerá fantasiosa e irreal, ya que es una amistad que se afianza en un solo día. Pero describirá la narradora situaciones cotidianas fácilmente reconocibles e introducirá algún sutil toque de humor en esta novela donde el amor de verano se presenta en su máxima expresión.
Así, de menos a más, la historia irá cogiendo ritmo hasta llegar a una agilidad narrativa desbordante en ciertas escenas donde la protagonista quedará atrapada entre susurros quejumbrosos y comenzará a temer y preocuparse. Y con una aparición merecida a la Desbandá, uno de los episodios más terribles de la historia de España, y otros recuerdos de la guerra, Alba intentará resarcirse de esas voces que la atenazan, mientras se agarra a Ángel para no caer. La realidad se fundirá con lo onírico y lo sobrenatural para que la autora maneje a la protagonista y al lector hasta llevarles al límite de tensión y miedo en escenas que anonadan.
monteiroladyxanixani12
 06 February 2020
3'75.

La verdad es que esta historia me ha sorprendido. Alba es una protagonista fuerte y decidida, aunque en algunos momentos me llegó a poner nerviosa su forma de actuar; aún así, creo que la autora ha sabido manejar bien su personalidad para generar intriga alrededor de la leyenda que la chica descubre y que se desarrollará más adelante en la novela. El otro protagonista, Ángel, me ha gustado, pero he sentido que no le conocí del todo, me hubiera gustado apreciar más matices y profundidad en su personaje.

Los secundarios han sido importantes para la historia, pero no tienen un papel excesivamente vital para la misión de la protagonista. La historia empieza con una sencilla chica que viaja de vacaciones a casa de su abuela, y cómo encuentra el amor sin esperarlo. Respecto a este detalle, la historia de amor, la he sentido un poco forzada desde el inicio, como si tuviera que pasar sólo de ese modo y no fuese algo verdadero que aparece en la historia de casualidad. Aún así, la pareja que se gesta me ha parecido muy tierna y disfruté de sus encuentros y de los sentimientos que se manifiestan.

La ambientación me gustó mucho, creo que la autora ha creado algo muy original y, aparte de la intriga y cierto temor que me produjeron algunas escenas, también ha transmitido cierta ternura acerca del origen de esa otra dimensión, ya que los personajes persiguen algo que se ha quedado en el otro lado y que ansían que regrese. No diré más sobre esta leyenda o "mundo paralelo" para no destripar nada.

La pluma de la autora es muy sencilla, pero atrapa. Escribe de una forma ligera y no se detiene demasiado en descripciones enrevesadas, va al grano y eso me gustó.

Me hubiese gustado más profundidad en algunos detalles y explicaciones del origen de esta otra dimensión, y más profundidad en algunos personajes, que eran muy interesantes pero pasaron bastante desapercibidos.

En definitiva, ha estado bastante bien y me ha sorprendido la originalidad de la trama, un ritmo bien trabajado y la intriga que rodea la historia ha sido adecuada y atrapa.