Crítica de pasandopagina_

pasandopagina_
10 September 2022
Este libro lo conocí porque lo veía mucho en redes sociales, principalmente en Instagram, varias de las cuentas a las que seguía lo mencionaban y siempre decían lo mismo, era el libro más triste y doloroso que habían leído en sus vidas, y pues me pudo la curiosidad.

Tan poca vida es de esos libros que llegan y te derrumban, que marcan un antes y un después y que tras varios días de terminarlo sigues pensando en los personajes, en las escenas narradas y todos esos sentimientos que te provocó.

Este libro se te presenta como la historia más dolorosa que vayas a leer en toda tu vida, aquellos que lo leen lo recuerdan con dolor y lo tienen en su TOP de libros más desgarradores y que más los han hecho llorar; en mi caso no lo fue, o bueno, no lo era, hasta ahora.

Tan poca vida nos cuenta la historia de Jude, un chico con un terrible pasado que vamos descubriendo a lo largo de las mil páginas que tiene el libro. Jude tiene un grupo de amigos con los que se relaciona a menudo y pasa el rato, entre ellos se encuentra Willem, el mejor amigo de Jude, aquel que lo ha visto en sus peores momentos y que a pesar de no conocer su pasado sabe que este no fue agradable, por lo que entre ellos se forma una relación fraternal de dependencia y cuidado.

El libro te lo venden como una de esas historias que desde la página uno te van a hacer llorar y no vas a parar de soltar lágrimas hasta terminarlo, lo cuál no me parece tan acertado, es una historia llena de drama, sí, que no solo te hará llorar sino que también te sacará de quicio, no voy a negar que hay un par de escenas que te destrozan el alma, que te dejan un agujero en el corazón de esos que hacen llorar inconsolablemente, pero no es lo único que tiene esta historia. Nuestro protagonista vivió una vida llena de abusos y carga con eso constantemente hasta el punto que te desespera su incapacidad de empezar de nuevo y ser feliz, no solo te hace llorar, también te enfurece y te desespera.

Cuando recién lo terminé no sentía que hubiese sido el libro más doloroso que haya leído simplemente por el hecho de que aunque sí lloré mucho, no lo hice con cada página como me dijeron que lo haría, pero hoy, cuando pienso en este libro y la historia que contiene no puedo recordarlo de otra manera que no sea con una angustia asfixiante, con un dolor que se me quedó en el alma y que no pudo sanar, este libro es triste, porque hasta sus pocas escenas de felicidad te duelen.

El final te destruye, porque aunque no es un final felíz tampoco pudo haber sido de otra manera, y por lo mismo creo que es uno de los mejores libros que he leído.