Crítica de CharlesPipins

CharlesPipins
13 February 2022
Primero a mencionar es que escuché muchas reseñas diciendo que este libro te sumía en la más profunda depresión y la verdad no, solo no. Claro, lo que pasa es trágico pero nunca llegas a empatizar, es como un noticiero, te cuentan todo lo malo que pasa pero ocurre en otro lugar, en otro mundo, y cuando cambies de canal ya no te importará
La vida del protagonista está tan marcada en la miseria que casi parece una sátira, se sienten mucho más reales los problemas de los demás personajes.
El final fue completamente predecible como desde la pagina 200 de las 1000 que tiene y eso me lleva a que el libro nunca en la vida tenía que ser tan largo, sobran como mínimo unas 300 páginas en donde habríamos entendido el mismo mensaje y llegado a la misma conclusión.
Y aún con lo largo que es, nos quedamos muy por encima de todos los personajes que no fuera el protagonista, el libro está tan centrado en la auto conmiseración de él (que otra vez, es la peor vida eso no lo niego) que casi que cualquier otra tragedia se ve superada por comparación y no merece la pena ser analizada.
Además, y esto es una ofensa personal, el inicio del libro no se cansa de decir que el amor y el sexo están sobrevalorados en la vida (como lo dice la contraportada) y lo defiende al inicio, para que luego todo se vaya a la basura y sigua su camino cual político que pasa de izquierda a derecha en un mes.
Por último las escenas “gráficas” tampoco lo fueron, en ningún momento me sentí perturbado por ninguna de ellas y eso que yo soy del tipo que no lee escenas de sexo en los libros.
Aún así, me gustó el libro, si hubiera sido más corto hubiera sido de mis favoritos.
Me lo podría releer pero en un futuro a mediano plazo.