Crítica de LorenaRC

LorenaRC
30 January 2022
Hace por lo menos dos años que tenía este libro en mi lista de lecturas pendientes, pero siempre había algo que me tiraba para atrás. Tal vez su extensión, tal vez que conocía detalles de la trama o tal vez que, simplemente, debía llegarle su momento.

Nos cuenta la historia de Jude, Willem, Malcolm y JB, desde que se conocen en la universidad hasta la edad adulta.
Cuatro personajes muy distintos que consiguen hacer piña y formar una amistad fuerte y duradera aunque no libre de altibajos, acercamientos y distanciamiento.

Con una narración que no sigue ningún orden cronológico, ya que tan pronto leemos el presente como nos cuenta situaciones de un pasado lejano o de hace tan solo unos dias, para mi es Jude quien lleva la mayor parte de la historia y del que más detalles conocemos, aunque los cuatro amigos y varios personajes secundarios forman un engranaje perfecto para que la historia fluya y te olvides de las más de mil páginas que tienes delante.

Es una historia dura, cruda, cruel, en algunos pasajes incluso sórdida, pero todo ello es necesario para entender la trayectoria de uno de los personajes. Tal vez muy explícita en ocasiones, y sin embargo no es incómoda porque estás sumergida en ese sufrimiento y tan atrapada como el personaje. Es de esas historias que encoge por dentro por la impotencia  y rabia que despierta, que me obligó a parar para poder tomar aire, reposar y pensar en más de un capítulo, y que ma impresionado en muchos aspectos.

No creo que sea un libro fácil.
No creo que cualquiera pueda enfrentarse a esta lectura y sin embargo me encantaría recomendarlo a voz en grito.
Tampoco creo que al terminarla puedas olvidarla porque muchas cosas aún siguen en tu cabeza dando vueltas.
Tantas cosas que me gustaría decir pero es mejor callar, porque si de algo estoy segura es de que a este libro hay que enfrentarse con la menor información posible.

Ese alma rota, ese niño destrozado de la peor manera, ese adulto martirizado, ese tormento que supone enfrentarse a un nuevo día. Cuando solo más dolor te alivia el dolor que ya sientes.