Crítica de gabybarreyro

gabybarreyro
13 April 2023
Mis días en la librería Morisaki
Satoshi Yagisawa

Una historia simple y aburrida. Un libro que vale la pena comprar solo por su portada, que es preciosa. Una joven con mal de amores, un barrio lleno de librerías en Tokio (Jimbocho), un tio librero, una tia con un pasado misterioso, la juventud y los amores. Imposible no fallar con tan buenos ingredientes. Sin embargo la novela flota en aguas superficiales y no termina de profundizar ni en la personalidad de los personajes ni en la trama. Lo que si logra es desplazarnos virtualmente, como si sujetáramos al muñequito de Google Maps y lo trasladáramos directo a Japón. Es una novela de lugares y atmósferas: una oficina, una cafetería, un cuarto arriba de una librería familiar, un festival (Kanda Matsuri), un barrrio lleno de librerías, un hotel en la montaña. Lugares maravillosos sumados a un lenguaje despojado y simple. Se le suma también la mención de grandes autores japoneses, y en esto el libro funciona como una especie de canon. La lectura, las reseñas y el hablar de libros como salvadores de la abulia cotidiana son un gran acierto. En definitiva,160 páginas que nos dan una bocanada pequeña de felicidad