Crítica de Laubythesea

Laubythesea
21 February 2023
Mis días en la librería Morisaki' es uno de esos libros sencillos agradables de leer. No sé si marcará la vida de alguien, pero te acompaña durante un rato, como un paseo bonito en un día despejado.

Tatako, una joven de 25 años, sufre un desengaño amoroso y siente la necesidad de parar todo. Con esa intensidad del primer amor que se acaba y parece que el mundo con él. Así, acabará viviendo en la planta de arriba / almacén de la librería de viejo (¡y especializada en literatura moderna japonesa!) de su tío, con quien retomará relación, al tiempo que descubrirá el placer de la lectura.

No ahondaré más en la trama porque como decía al inicio, es simple y relativamente predecible. Pero de alguna forma, da igual. Me da la sensación que lo que el libro busca es crear un ambiente acogedor y agradable para el lector, hacerle sonreír y si ha tenido un mal día, ayudarle a despejarse. Y sin ser mi tipo de libro predilecto, diré que creo que da lo que promete.

Lo que más me ha gustado es la descripción de la librería, el ambiente, el olor, incluso, los clientes. Lo que menos, los personajes porque son absolutamente planos. Están meramente esbozados para que cada uno tenga una característica principal en la que basen todos sus comportamientos y eso, a veces, crea escenas que chirrían. Pero insisto, es que no es una novela a la que podamos pedirle profundidad o grandes giros porque no los busca, es otra cosa.

Una apreciación personal es que no encontraréis aquí las características principales de la literatura japonesa. No lo digo como algo malo necesariamente, pero para que no haya sorpresas.

Un libro que sin duda encantará a quienes le gusten las novelas que te dejan el corazón calentito. Una historia para no sufrir, para no pensar y con el que yo he pasado un buen rato, volviendo mentalmente a Jimbocho, el barrio de las librerías de Tokio, uno de mis lugares favoritos del mundo.