Crítica de lacortedebolena

lacortedebolena
06 November 2020
En este ensayo, Virginia Woolf nos muestra sus reflexiones sobre el papel. Trata temas como el acceso de las mujeres a la educación, su independencia económica, el papel de las mujeres en la literatura a lo largo de los siglos, las dificultades que han tenido que superar para coger las riendas de su vida y cómo tenían que vivir siendo sólo las sombras de los hombres.
Es una reflexión avanzada a su tiempo. La finalidad de cada capítulo es hacerte reflexionar y empatizar, no dejar caer en el olvido todas las desigualdades que se han producido a lo largo del tiempo.

Es la primera vez que leo a Virginia Woolf (por supuesto no va a ser la última) y creo que empezar por “Una habitación propia” ha sido todo un acierto. Es una lectura ágil y rápida pero llena de contenido y profundidad, es brutal todo lo que unas cuantas páginas te hacen reflexionar.

Hay una parte que me pareció muy interesante en la que Virginia nos habla de una ficticia hermana de William Shakespeare, haciendo una comparativa con él y especulando sobre “qué hubiese pasado si hubiese sido ella (siendo mujer) la del talento. ¿Habría tenido las mismas oportunidades que él en aquella época? ¿Habría sido igual de reconocida? ...

También hace un pequeño recorrido por las carreras literarias de otras escritoras británicas como Jane Austen o las hermanas Brontë, entre otras.

Pienso que esta pequeña joya en forma de ensayo debería ser lectura obligatoria en los centros educativos. Es muy interesante, recomendable y simplemente imprescindible.