Crítica de Tamichi

Tamichi
29 May 2020
Una habitación propia” no es exactamente una tarea fácil, es una obra corta, pero muy densa, para ser más exactos es “Un Ensayo brillante” considerado el clásico del
Feminismo. Mostrándonos de forma irónica, la desigualdad que tuvieron que vivir las mujeres en la época.
Hay que tener en cuenta, algo muy importante. Estamos frente a un “ensayo” y no una novela.
Que “Virginia Woolf “ elaboró tras varias charlas sobre “la literatura y la mujer” Por tanto, pensamientos de la escritora. Los ensayos suelen descolocar mucho. Porque creemos o esperamos una especie de novela, y no es así. Y se requiere más tiempo, concentración y elegir un buen momento para su lectura.
Pienso que es una mujer muy adelantada a su época, pensamientos, forma de ver el mundo...
quizás por formas parte de una clase alta, podía permitirse el lujo de opinar de la forma tan certera que tenía. Cosa que muchas mujeres no podían ni plantearse por la situación de vida. Económica, hijos, no tener estudios, ser mantenidas por los maridos... por miedo.
Su escritura es hermosa, llena de metáforas, casi poético. Directo e irónico. Escribía en cualquiera de sus libros hablando entre líneas, criticando a la sociedad y defendiendo los derechos de la mujer. Mostrando una sociedad patriarcal donde las mujeres no pueden optar por otra cosa que ser ama de casa. Una buena enseñanza, literatura y escritura. Exponiendo ejemplos vividos. como el rechazo al entrar en una biblioteca por ser mujer.
No sé, pero cada vez que leo a la escritora. Me desprende una sensación de nostalgia. Puede ser por el final que tuvo o por la vida tan infeliz que llevó. Lo que sí sé. Es que era una mujer muy cuerda (aunque se piense lo contrario) y adelantada a su época. Una mente maravillosa. Con problemas de depresión.