Crítica de tapeandolectura

tapeandolectura
28 March 2024
Un libro sobre el pensamiento (y el sentimiento) femenino que nos lleva por derroteros de lo más curioso con tal de que, finalmente, tenemos más una arenga hacia las mujeres que una perorata: Tenemos la labor de dar a conocer las realidades ocultadas y aquellas que son nuevas.
Me ha encantado la crítica a la cantidad de libros escritos por hombres sobre mujeres como si estos supieran cada cosa del género femenino, así como también me ha gustado la diferenciación de los libros escritos "bajo la luz roja de la emoción, y no bajo la luz blanca de la verdad" en referencia a la necesidad de conocimiento (incluso empírico) que se debe tener sobre un hecho para poder hablar con propiedad.
La aparición del concepto del patriarcado, las nuevas realidades sexuales y sociales, y la idea de la "imagen en el espejo" no deja indiferente a ningún lector. ¡Toda una anticipación a la actualidad hace un siglo!
Me ha gustado sobremanera la defensa de la necesidad de igualdad de ambos sexos (formación universitaria, experiencias vitales) y que los valores ciertamente van cambiando con las épocas. No todo está decidido: podemos cambiar el presente para mejorar el futuro.

Sin embargo, no me ha gustado que se hable de las mujeres como el "sexo protegido" porque yo me pregunto: ¿Protegido de qué? ¿De poder hacer su vida como les plazca? Eso es coartar la libertad, no proteger. Refiriéndose a ello, también se habla de que las mujeres, en caso de hacer otros trabajos ("de hombres") morirían antes, lo que me ha hecho reflexionar sobre el conocimiento a nivel médico (por ej.: el protocolo médico en caso de infarto es diferente entre hombres y mujeres).

En definitiva...
Yo también soy de las que piensan que la visión histórica de la mujer y la visión literaria deben ir de la mano para poder conocer todos los aspectos relativos a las mujeres. Y, de hecho, no se puede entender una sin la otra. Creo que esta obra se ha convertido en un clásico por esto mismo: la capacidad de reflexionar que nos otorga, sea cual sea la época (ya que, además, aún queda tanto por cambiar): Para mi, esto es la equivalencia hacia un mundo más justo y su regeneración representada magníficamente por el mundo literario.