Crítica de Selene_BS

Selene_BS
10 December 2023
Intenté por audiolibro escuchar este ensayo dos veces pero fue un fracaso absoluto. Por último, adquirí el libro en físico y me aventuré a conocer a esta autora por primera vez, leer algo suyo.

Este libro es fruto de una serie de conferencias que le encargaron a la autora en 1928, para que hablara sobre la “mujer y la novela”, así, a bocajarro. Claro, dos conceptos tan generales a tratar, más la unión de ellos en sí, le dio a Virginia Woolf para horas de preparación mental acerca de qué exponer exactamente a sus ponentes, qué es lo que quería transmitir.

Con este ensayo, a modo de diario de pensamientos y reflexiones sobre ambos conceptos, denota ese intento por desmembrarlos de todo artificio y unirlos, llevándonos de la mano hacia atrás y hacia adelante en la historia, en una hilera de pensamientos, recuerdos espontáneos por ella misma vividos, contradicciones y emociones que nos va transmitiendo ella misma con sus reflexiones, que si no te concentras bien en lo que lees, la pierdes con mucha facilidad.

Una mujer con tanto intelecto, además en esta época, hace mil y una referencias a acontecimientos, hechos, autores y autoras con los que reflexiona y expone sus ideas, no tanto en el concepto de novela sino en la contextualización de la mujer novelista de la época, la que ha sido hasta entonces, y a la que ella, con un ápice de rabia, alienta a ser a la futura, advirtiéndole que sin duda, no será un camino de rosas.

A mí modo de ver, este ensayo es casi un manifiesto feminista, una crítica y una queja, acerca de los roles de género a la largo de la historia, lo difícil que lo ha tenido la mujer en este ámbito creativo de la literatura. La necesidad de hacer hueco para darle rienda suelta a la creación de historias.

Recomendable leerlo, sin duda, y con mucha atención.