Crítica de pasandopagina_

pasandopagina_
26 April 2021
«Cierren sus bibliotecas si quieren; pero no hay puertas, ni cerraduras, ni cerrojo que cierre la libertad de mi espíritu.»
¡Hola y feliz sábado!
Quería contarles un poco de esta lectura.
Hace un par de meses, quizá un año ya que me entró la curiosidad y necesidad de leer a Virginia pero siempre le daba espera, hasta que a finales del año pasado vi esta edición que sacó Lumen y me dije que este era el momento para hacerlo y qué mejor que conocer a la autora que con su obra más famosa.
Este no es una novela, es un ensayo o más bien un discurso transcrito que hizo la autora, en él se habla de el papel que ha tenido la mujer en la historia de la literatura, un papel que ha sigo relegado y olvidado, pues aunque nos quieran hacer creer que el ser escritor fue por mucho tiempo algo exclusivo de los hombres la realidad es que sí existieron muchas mujeres escritoras solo que cayeron en el olvido y casi nunca eran tomadas en serio y como poco a poco eso ha ido cambiando.
Al inicio es difícil conectar con sus palabras, pues 0arecen ideas inconexas sin sentido ni contexto y se hace difícil captar hacia dónde quiere llegar, pero a medida que uno va avanzando la lectura se torna más amena e interesante.
Después de leerlo tuve la certeza de porqué es un libro importante y porqué aún hoy en día sus palabras suenan tan cercanas a la realidad del siglo XXI, a pesar de haber sido publicado hace poco más de 90 años.
Debo admitir que al terminarlo quedé con una sensación de extrañeza, como si hubiese pasado demasiado rápido por él y no hubiera podido captar todo lo que tiene para decir y después de leer «las mujeres que luchan se encuentran» esa sensación se hizo aún más intensa porque creo que así fue, quizá es un libro que se deba leer más de una vez, unas palabras que con sólo verlas de manera un poco distinta cambian por completo su sentido porque se prestan para muchas interpretaciones.
Es una lectura de esas a las que hay que volver, y yo sin duda lo haré.