Crítica de laviejadelengua_

laviejadelengua_
13 February 2021
&#xNaN ¿Por qué es necesario leer Un cuarto propio?

👉 Una de las cuestiones que destaca la autora, y quiero tomar para esta recomendación, es la ausencia de escritoras en los anaqueles de la biblioteca que ella recorre. Este mundo creado por hombres no deja lugar para que una mujer pueda ejercer el oficio de las letras, las bibliotecas hasta hoy, siguen perteneciendo a ellos. Si no, pueden fijarse en el programa de cualquier profesorado de letras: ¿cuántos autores leen? y ¿cuántas autoras?

👉 La respuesta que la autora da a esta desigualdad es por un lado la poca estima que se les tuvo siempre a las mujeres escritoras y por otro la desigualdad social: escribir para una mujer era (¿o es?) un privilegio de clase. Y acá está la razón por la que deberíamos valorar mucho más la literatura de mujeres: las escritoras que hoy leemos pasaron por incontables luchas para poder publicar sus obras.
¿Qué necesitaba una autora para poder escribir? 500 libras anuales y un cuarto propio, como la misma autora lo refiere. Muchas no contaban con estos privilegios, por lo cuál dedicarse a las letras les suponía un sacrificio enorme, mientras que para los autores varones escribir era casi un pasatiempo.
Por esto creo que cuando hoy leemos a Jane Austen, a las Brontë, a Louisa M. Alcott y tantas más, tenemos que leerlas con respeto admiración y teniendo en cuenta la gran lucha que hay detrás de sus obras. Nadie les regaló nada, al contrario, autoras como Colette han pasado por situaciones extremas, como la de tener que otorgarle la autoría de sus obras a su marido para después ser estafada por él. Hoy leemos como si no hubiese un pasado, como si tantas mujeres no hubiesen tenido la obligación de firmar con un "anónimo". Por eso me parece imprescindible Un Cuarto Propio, porque es una lección para nuestra memoria y porque, con suerte nos puede llevar a compensar las desigualdades y sobre todo, valorar a las grandes mujeres que abrieron el camino a las escritoras actuales.