Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
23 January 2023
Todos los días son buenos para recordar a una de las grandes escritoras contemporáneas, pero hoy es una fecha especial: Virginia Woolf nació un 25 de enero. Fue pionera en la reflexión sobre la condición de la mujer y sobre las relaciones de éstas con el arte y la literatura. Estos temas están perfectamente reflejados en “Una habitación propia” y “Orlando”, por ejemplo.

La obra de Woolf es rompedora en muchos sentidos, pero, sobre todo, por lo que significó para el feminismo. Virginia consideraba que la sociedad tenía a las mujeres encorsetadas, puesto que no podían ir a la universidad y eran educadas por un tutor en el hogar. En “Orlando”, la autora intenta mostrar con hechos -apoyándose en parte en la fantasía- que en realidad no hay diferencias entre hombres y mujeres, y que las que hay son adquiridas, no naturales. Pero en esta obra también hay un lugar importante para la misoginia del mundo literario: el personaje de Orlando podría haber publicado sus obras sin problema alguno por el hecho de ser hombre, pero no lo desea y lo consigue hasta que se transforma en mujer.

La relación existente entre literatura y mujer siempre fue una cuestión que preocupó a Virginia. Sería años más tarde cuando llegó a la conclusión de que, para poder escribir, una mujer, sólo necesitaba independencia económica y personal y esto se resumía en una sola cosa: “una habitación propia”.

El estilo de la autora es evocador, en ocasiones más cercano a la poesía que a la prosa, lo que hace que la lectura sea lenta pero estimulante al mismo tiempo, gracias a las metáforas, alusiones y simbolismos con los que tapiza cada una de las páginas.

Wolf fue capaz de publicar sobre temas de los que no se tenía permitido ni siquiera pensar, dejándonos la inspiradora frase No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente”.