Crítica de cobooks

cobooks
15 September 2022
Escribir sobre lo cotidiano puede parecer sencillo, pero hacer una historia en torno a ello solo está al alcance de muy pocos, y Virginia Woolf lo consigue en La señora Dalloway. Esta novela fue escrita por la autora británica en 1925. Fue un éxito literario y los críticos pronto comenzaron a elogiar la originalidad de la autora.

La señora Dalloway nos cuenta un día en la vida de Clarissa Dalloway y diferentes personas de su entorno. Nuestra protagonista se prepara para organizar una fiesta dónde muchos de sus viejos conocidos van a hacer acto de presencia. Reencuentros que despertarán los recuerdos más íntimos y especiales de Clarissa.

El estilo de Virginia Woolf es muy especial y aunque reconozco la grandeza de su narración, tengo que admitir que no he acabado de encajar con su estilo de escritura, aunque si es verdad que a medida que avanzas en la novela vas consiguiendo entrar en la historia. Woolf se deja llevar en la escritura y nos va haciendo una radiografía de los pensamientos de cada uno de los personajes que toma el mando de la narración. Es prácticamente como si a cada uno de nosotros nos pusieran una máquina a transcribir todo lo que pensamos. Y normalmente los pensamientos de una persona son bastante caóticos ya que por lo general las personas somos bastante complejas. Esta complejidad aparece perfectamente reflejada en la narración de Virginia y, por tanto, la lectura de la señora Dalloway no es nada fácil.

La complejidad de la que hablo se refleja en un plantel de personajes de lo más variado, con multitud de personalidades y diferentes preocupaciones que alteran su pensamiento. La extrema sensibilidad de Virginia Woolf se perfila en cada uno de ellos y creo que representan una parte de ella, sus miedos y sus preocupaciones.

La señora Dalloway es una novela que recomiendo a toda persona que disfrute de novelas intimistas, a todos aquellos que disfruten de una novela dónde aparentemente no pasa nada, pero que realmente pasa de todo.